Sobre el final del festival, el cine argentino intensificó su protagonismo en esta gran vidriera de la cinematografía mundial. Mientras en la Sección Oficial entraba en competencia El invierno, la ópera prima de Emiliano Torres que ayer tuvo su función de gala en el imponente escenario del Kursaal, distintos proyectos argentinos cosechaban la mayoría de los premios de la industria otorgados en Cine en Construcción y en el Foro de Coproducción Europa-América Latina.
A su vez, en otros importantes segmentos del festival hay óperas primas como Pinamar (Federico Godfrid), Fin de semana (Moroco Colman), La larga noche de Francisco Sanctis (Andrea Testa y Francisco Márquez), Oscuro animal (Felipe Guerrero) y los nuevos largos de Paz Encina, quien presenta Ejercicios de la memoria, y de Daniel Burman, con su comedia El rey del Once, ya estrenada en nuestro país.
“Es mi debut como director y también como espectador, porque es la primera vez que veo la película terminada (estuvo lista poco antes de San Sebastián) y con público”, dijo Emiliano Torres en las instancias previas a la proyección del film, una coproducción con Francia, encabezada por el actor y dramaturgo chileno Alejandro Sieveking y el argentino Cristian Salguero, quienes personifican, respectivamente, al capataz despedido de una estancia patagónica y al joven peón que lo reemplaza, según el guión del propio cineasta premiado en distintos concursos.
“Por supuesto que al terminar la película, uno piensa en un recorrido por festivales, pero nunca se me cruzó por la cabeza que llegaríamos tan lejos. Todavía me sorprende estar en esta competencia con mi primer largo. Así que todo es como un regalo, estoy orgulloso, contento: haber llegado acá es en sí mismo un premio”, dijo Torres, de 44 años y con una trayectoria de dos décadas en la industria como asistente de dirección.
La noche previa al debut de El invierno en la Sección Oficial, el cine argentino conquistó gran parte de los premios que se otorgan en los encuentros de la industria, realizados en el marco del festival. En Cine en Construcción, un programa de ayudas a films latinoamericanos inconclusos, ganó La educación del rey, una película del mendocino Santiago Esteves, que a partir de esta distinción podrá finalizar la posproducción. La ópera prima de Esteves, que nació como un desprendimiento de una serie para la Televisión Digital Abierta, está protagonizada por Germán De Silva y narra el vínculo de amistad entre un custodio de camiones blindados jubilado y un joven ladrón que una noche cae desde un techo en su casa, escapando de la policía.
En cuanto al premio al Mejor Proyecto del V Foro de Coproducción Europa-América Latina fue para 7:35 AM, escrita y dirigida por el actor y director Javier Van de Couter y producida por la cineasta Anahí Berneri (uno de los jurados de la Sección Oficial de San Sebastián) y el productor Diego Dubcovsky, ambos de Varsovia Films. El film aborda una historia real ocurrida en 2004 en una escuela de Carmen de Patagones, donde un chico de 15 años roba el arma de su padre militar, entra al aula, mata a tres compañeros y hiere gravemente a otros diez. Doce años después, dos de los sobrevivientes de aquella masacre emprenden un viaje en busca de respuestas, yendo tras los pasos del asesino con la intención de enfrentar los fantasmas que les dejó esa tragedia.
También hubo una Mención Especial para Hogar, proyecto de Maura Delpero, coproducido por Italia, que además obtuvo el Premio Arte Internacional y se convirtió en uno de los proyectos seleccionados para la próxima edición en Buenos Aires de Ventana Sur, donde también estará otro proyecto argentino seleccionado aquí, A dos grados del otoño, de Patricio Suárez. En tanto, Los días según ellos, de Juan Pablo Félix (producido por Argentina, España y Francia), se quedó con el Premio Efads-Caci del Foro de Coproducción Europa-América Latina.