La marcha opositora para activar el referendo revocatorio contra el presidente venezolano Nicolás Maduro había iniciado sin problemas hasta que un grupo numeroso de personas se acercó a la torre de La Previsora, en Plaza Venezuela. Allí, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) comenzó a reprimir a los manifestantes.
El diputado Hernán Alemán denunció que funcionarios de la GNB lanzaron bombas lacrimógenas para intentar desalojar a los opositores que empezaron a concentrarse en ese lugar.
El parlamentario informó que, pese a la situación, las personas continúan en el sitio gritando consignas a favor del referéndum revocatorio.
“GNB comenzó a lanzar bombas lacrimógenas para reprimir al pueblo que exige se cumplan sus derechos políticos”, escribió Alemán en su cuenta de Twitter.
Convocados por la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), los opositores marchan hacia las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE) en una veintena de ciudades, reclamando al organismo que acelere la revisión de las firmas que entregaron el 2 de mayo como requisito para activar la consulta.
“El revocatorio sí puede y debe ser este año, como lo quiere la mayoría de los venezolanos. El tiempo sí da, pero tenemos que estar en la calle exigiendo que se cumplan las normas”, dijo el líder opositor Henrique Capriles, principal promotor del referendo.