El artículo 1 de la Ley 26.468 establece que “todas las escuelas secundarias del sistema educativo nacional, en sus distintas modalidades, incluirán en forma obligatoria una propuesta curricular para la enseñanza del idioma portugués como lengua extranjera (…). En el caso de las escuelas de las provincias fronterizas con la República Federativa del Brasil, corresponderá su inclusión desde el nivel primario”.
Sin embargo, en Misiones, su implementación está lejos de las posibilidades debido a la falta de presupuesto.
Así lo reconoció Mauricio Maidana, presidente del Consejo General de Educación (CGE) en una reunión que mantuvo con alumnos y docentes de la carrera del profesorado en Portugués el martes pasado en horas del mediodía, lo que provocó el malestar entre los estudiantes y egresados ya que ven acotadas sus posibilidades laborales.
La implementación de la ley fue el pedido que realizaron desde la carrera de Portugués el pasado 18 de febrero, en una pacífica manifestación en la plaza 9 de Julio. Allí, alumnos y egresados pedían un lugar para poder ejercer la carrera en la que se habían formado: horas cátedras de su materia en las escuelas, tal cual lo establece la Ley.
Más de un mes después fueron recibidos por Maidana tras la suspensión de varios encuentros previos, pero la noticia que escucharon no fue la mejor. “No nos dieron nada concreto. No hay creaciones y habrá que ver espacios dentro de las escuelas que se puedan transformar a portugués; por ejemplo: si hay alguna hora de inglés y el que las dicta no es profesor, se hace el pedido de cambio siempre que el director de la institución esté de acuerdo. O si hay algún taller que no funciona, esa sería otra opción. No hay presupuesto, es lo único que nos dicen. Por ende, la ley no va a ser implementada”.
“El tema de la adecuación a la normativa -en referencia a la Ley- pasa por las posibilidades presupuestarias. Eso se va generando a medida que va surgiendo la posibilidad de creación de horas. La aplicación e implementación es gradual. Nosotros vamos a ir viendo las posibilidades también desde el sistema para responder a la demanda”, reconoció Maidana. “Es cierto que no hay posibilidad de crear o incorporar horas extracurriculares por fuera de lo curricular”, agregó.