La salida de Estados Unidos del Acuerdo del clima de París podría suponer en el peor de los casos un calentamiento adicional de 0,3 grados centígrados a final de siglo, dijo hoy el director del Departamento de Investigación Atmosférica de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Deon Terblanche.
“No hemos elaborado nuevos modelos esta noche (por anoche), pero tenemos indicaciones según las cuales, en el peor de los escenarios, esto podría ser del orden de 0,3 grados Celsius”, declaró Terblanche a los periodistas en Ginebra, refiriéndose a una posible alza de la temperatura del planeta respecto a la media de la era preindustrial.
“Es el peor escenario y probablemente no es lo que sucederá”, matizó.
Funcionarios de Naciones Unidas también sostuvieron que la forma en la que se había estructurado el acuerdo requería una acción a múltiples niveles del gobierno, incluyendo las autoridades municipales, regionales y federales.
Teniendo en cuenta que varias ciudades y Estados estadounidenses anunciaron que seguirían apoyando el Acuerdo de París, es poco probable que el conjunto de Estados Unidos no aplique ninguna medida de lucha contra el cambio climático.
Harán falta varios años antes de que el mundo “entienda verdaderamente las implicaciones” de la salida de Estados Unidos, consideró Terblanche.
Estados Unidos es, por detrás de China, el segundo mayor emisor de CO2 del mundo. Mediante el Acuerdo de París, la comunidad internacional pretende reducir el calentamiento global por debajo de 2 grados centígrados.
“Será muy difícil conseguir ese objetivo, con o sin Estados Unidos”, afirmó el director del Departamento de Clima y Agua de la OMM, Johannes Cullmann.