“Los niveles de beneficio del café dependen de los granos y el método de preparación” dijo la autora principal del estudio, Stephanie Schmidt, y precisó que el café más eficaz en este sentido es el expreso. “La buena noticia es que el riesgo de cáncer colorrectal se minimiza independientemente del sabor o el tipo de café “, añadió citado por The Independent.
La cafeína por sí sola no posee las propiedades protectoras para el intestino, ya que los resultados del estudio fueron iguales tanto con el uso de café regular, como el descafeinado. Sin embargo, los autores señalaron que se requeriría “una investigación adicional antes de que sea posible abogar por el consumo de café como una medida preventiva”.
Amargo remedio: el café puede protegernos de una peligrosa enfermedad
Durante el estudio, los investigadores preguntaron a 5.100 personas que habían sido diagnosticadas con cáncer de intestino, y 4.000 personas más sin antecedentes de la enfermedad, sobre sus hábitos de consumo de café.
También indagaron detalles sobre otras bebidas que consumen regularmente y otros factores como: historia familiar de la enfermedad, dieta y tabaquismo.
El mes pasado, un estudio elaborado por un equipo de científicos británicos arrojó la conclusión de que el consumo de tres tazas de café al día reducen el riesgo de padecer cirrosis hepática en un 44%.