El botón “No me gusta” de Facebook, disponible para todos
La espera terminó. A lo largo del día, los usuarios de todo el mundo verán que pueden comenzar a utilizar Facebook Reactions, la manera que encontró Facebook para complacer a sus usuarios y sumar la posibilidad de decir que algo no les gusta.
Además del clásico Me gusta, los nuevos Me encanta, Me divierte, Me alegra, Me asombra, Me entristece y Me enoja serán las maneras que tendrán los usuarios de la red social para expresarse sobre una publicación.
Para hacerlo, tanto en móviles como computadoras se deberá mantener presionado el botón Me gusta. Aparecerán allí los nuevos botones.
“Entendemos que este es un gran cambio. Por más de un año hicimos un estudio global, incluidos grupos de consulta y encuestas, para determinar qué tipos de reacciones la gente utilizaría más. Estudiamos además cómo la gente comenta los posts y qué stickers y emoticones son los más utilizados y de allí nacieron las opciones que ofrecimos”, dijo la red social.
Desde hace mucho tiempo ha existido la demanda por parte de algunos usuarios de Facebook de la necesidad de un botón No me gusta, ya que consideraban que el Me gusta es insuficiente para interactuar con determinados contenidos.
En septiembre del año pasado, el consejero delegado de la red social, Mark Zuckerberg, anunció que la compañía estaba trabajando en nuevas maneras de mostrar empatía. “Es importante dar a la gente más opciones que ‘me gusta’, dijo Zuckerberg, quien reconoció que “no todos los momentos son buenos momentos”.
¿Por qué no ofrecen la opción No me gusta?
Por dos razones: una vinculada al bullying y otra a que resultaría ambiguo.
“No queríamos desarrollar uno de No me gusta porque no queremos convertir a Facebook en un foro donde la gente vota arriba o abajo los posteos de la gente. Esa es la clase de comunidad que queremos crear“.
“No quieres atravesar el proceso en donde compartes algo muy importante en tu vida y alguien lo vota de manera negativa. No estamos para construir esas cosas en el mundo”, mencionó, y de inmediato reconoció: “La gente busca la manera de votar hacia abajo los posts. Lo que realmente desean es demostrar empatía. No todos los momentos son buenos, ¿cierto? Ysi estás compartiendo algo triste, como la crisis de refugiados o si un pariente murió, no te sentirás cómodo poniendo Me gusta en el post. Tus amigos y la gente quieren sin embargo poder expresar que te entienden”.
Al mismo tiempo, la aplicación de un botón de ese tipo podría resultar muy ambigua. Por ejemplo, si el equipo A le gana al B un partido de fútbol, ¿qué no le gustaría al usuario que pone No me gusta? ¿Qué ganó A? ¿Qué perdió B? ¿El post?