El avión de Malaysia Airlines que desapareció en marzo de 2014 en el Océano Indico meridional con 238 personas a bordo no cayó sino que fue deliberadamente llevado al mar, según la convicción de Peter Foley, del Australian Transport Safety Bureau, director del programa de búsqueda operativa del vuelo MH370.
Los daños observados en los restos recuperados hasta ahora sugieren que el Boeing 777 estaba bajo control de un piloto cuando se hundió en el océano, dijo el dirigente anoche en el programa “60 Minutes” del canal 9 de la televisión australiana.
En particular, Foley explicó que la severa erosión a lo largo del borde de dos piezas de ala recuperadas indica un aterrizaje controlado en el océano.
Tal escenario contrasta con la teoría preferida de los investigadores, según la cual el avión no estaba bajo control del piloto en el trágico fin de su viaje.
La nueva tesis da peso a la teoría según la cual el piloto hizo caer el avión en forma deliberada y suscita nuevas dudas sobre el hecho de que pueda estar realmente dentro del área de búsqueda establecida hasta ahora.
Para Vance, el vuelo MH370, que desapareció el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo cuando iba de Kuala Lumpur a Beijing, fue estrellado deliberadamente en el océano Índico.
“Alguien piloteó el avión hasta el final del vuelo (…) alguien piloteó el avión contra el agua”, dijo Vance, quien investigó el accidente de Swiss Air en 1998, al canal 9 de la televisión australiana.
El experto comentó anoche que el flaperón hallado el año pasado en la isla Reunión y que fue entregado a Francia para su análisis es la evidencia más fuerte de que el Boeing 777 de Malaysia Airlines fue “planeando” sobre el océano, informó el portal de noticias news.com.au.
Esta hipótesis ubica el lugar del impacto en algún punto mucho más al sur de la zona de 120.000 kilómetros cuadrados frente a las costas australianas donde se rastreó al aparato, según los cálculos sobre el agotamiento del combustible.
Si bien Francia aún no ha revelado sus conclusiones, Vance considera que esa pieza del ala del avión fue desplegada para el aterrizaje y después arrastrada por la fuerza del agua, agregó la fuente.
El mes pasado el semanario New York Magazine reveló, apoyado en documentos del FBI, que el piloto del avión del MH370 realizó una simulación de vuelo con una ruta parecida a la que se cree llevó la aeronave antes de que desapareciera en el Índico.
El vuelo MH370 desapareció después de que alguien apagara los sistemas de comunicación y virara el aparato, que se habría estrellado en el océano una vez agotado el combustible.
El lugar final de esa simulación y la zona en donde se cree que se estrelló la aeronave están separadas por unos 1.500 kilómetros.
Hasta el momento, se han recuperado cinco piezas en la isla Reunión, Mozambique, Mauricio, Sudáfrica y la isla francesa Rodrigues, que las autoridades han confirmado como partes del Boeing 777 desaparecido.