Se trata de los Acer Chromebook R13, sus nuevos equipos basados en Chrome OS que llegan como sucesores perfectos de los R11 y que como ellos ofrecen una característica llamativa: son convertibles con pantalla táctil, lo que los prepara a la perfección para ejecutar aplicaciones Android sobre Chrome OS.
Los convertibles con Chrome OS tienen más sentido que nunca
Como sucedía con los Chromebook R11 de este fabricante, los R13 ofrecen esa capacidad de que la pantalla gire casi 360 grados para convertir el portátil en un tablet. Hasta la fecha eso no parecía tan interesante dado queChrome OS no estaba especialmente pensado para ese tipo de escenario, pero la cosa cambia con Android.
El soporte de aplicaciones Android en Chrome OS hace que de repente este tipo de equipos cobren mucho más sentido. Aunque la característica aún no está disponible en su versión final, es probable que en las próximas semanas Google anuncie ese soporte final y oficial que hará que Google Play se convierta en una potente herramienta para que los Chromebooks amplíen sus prestaciones de forma notable.
También hay otro elemento interesante en este ámbito: Android 7.0 Nougat ha puesto especial foco en mejoras de productividad, y características como la pantalla dividida lo demuestran. La “fusión” con Chrome OS hará que aplicaciones de una y otra plataforma se comporten de forma natural en los Chromebooks, y eso plantea un futuro interesante para unos equipos que al menos en Estados Unidos están generando un enorme interés.
El primer Chromebook basado en una CPU MediaTek
A nivel de especificaciones el Chromebook R13 de Acer cuenta con una novedad interesante: está basado en un procesador quad-core MediaTek MT8173C Core Pilot (2 Cortex-A72, 2 Cortex-A53 y una GPU Imagination Technologies GX6250) acompañado de 4 GB de RAM. La pantalla táctil de 13,3 pulgadas ofrece además una resolución 1080p, y tenemos tres variantes con 16, 32 o 64 GB de almacenamiento.
La conectividad también está cubierta gracias a la presencia de un puerto USB-C, otro USB 3.0 y un HDMI de tamaño completo. Contamos con soporte Bluetooth 4.0 y WiFi 802.11ac.
También tenemos a nuestra disposición una webcam capaz de grabar en resolución 720p, y en su interior tenemos la batería -la capacidad no se ha especificado- con una autonomía que según Acer puede llegar a las 12 horas.