El dato novedoso que ofrece esta encuesta indica que el 82% de los entrevistados rechazó el estilo de comandar al país de la mandataria, cuya popularidad se fue derritiendo al calor de las crisis por corrupción, política y económica desde que fue reelegida en octubre de 2014.
Y además, Ibope consultó a los brasileños sobre cómo percibe la difusión de las noticias sobre el gobierno: subió del 75% al 76% el número de los que creen que hay más noticias negativas, contra el 10% que cree que existe una agenda positiva.
La política pública que sufrió mayor desaprobación fue la lucha contra el desempleo: en diciembre era el 87%, ahora es del 86%.
La noticia más recordada por los consultados en las encuestas, con 31%, fue la designación del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva para ser su jefe de ministros, el 17% apuntó las manifestaciones opositoras a favor del juicio político y el 13% dijo que fue la marcha de la investigación por corrupción de la Operación Lava Jato.
La encuesta fue realizada entre el 17 y el 20 de mazo en 142 municipios con un margen de error de 2 puntos porcentuales, en medio de las protestas opositoras frente al Palacio del Planalto por la designación de Lula, que aún debe ser ratificada o rechazada por el Supremo Tribunal Federal.