Es una de las pocas listas en las que nadie en Hollywood quiere figurar, como ocurre con los premios Razzie. El ranking que compiló la revista económica Forbes con los peores fracasos de taquilla de 2016 no tiene ambiciones artísticas -para separar la paja del trigo en ese aspecto está la crítica especializada- sino que simplemente ordena los films que recuperaron el menor porcentaje de su costo de producción en la taquilla global.
No sorprende que la mitad de las películas no se haya visto en las salas de nuestro país: su abismal performance en las salas de los Estados Unidos hizo que se cancelara cualquier plan de llevarlo fuera de sus fronteras, incluso en el intento de recuperar sus costos. Es llamativo además que, en épocas en las que las películas basadas en juguetes (como Transformers) han demostrado funcionar a las mil maravillas, la “adaptación cinematográfica” de las aventuras del muñeco de acción de Mattel, Max Steel, haya sido el film de peor performance financiera en estos once meses.
Y los fracasos de este año alcanzan no sólo a estrellas ganadoras del Oscar como Matthew McConaughey (protagonista de El valiente, que sólo recuperó el 46% de su inversión y quedó en el segundo puesto de la lista) y a renombrados directores como Oliver Stone, cuya incursión polémica en la figura de Edward Snowden parecía lo más cercano a una “fija” cinematográfica, pero que sin embargo no llegó siquiera a igualar en recaudación lo invertido en realizarla.
En otros casos, los analistas concluirán que el fracaso se debió a nombres propios convocantes en proyectos que no terminaron de cuajar o que intentaban abrir nuevos horizontes en las carreras de sus protagonistas, como la tragicomedia bélica Whiskey Tango Foxtrot, con Tina Fey (número 7 en la lista) y The Brothers Grimsby, con Sacha Baron Cohen (número 8).
A continuación, la lista completa:
1. Max Steel
Recaudación: 4.4 millones
Presupuesto: 10 millones
2. El valiente
Recaudación: 23.2 millones
Presupuesto: 50 millones
3. Pop Star: Never Stop Stopping
Recaudación: 9.5 millones
Presupuesto: 20 millones
4. Orgullo + prejuicio + zombies
Recaudación: 16.4 millones
Presupuesto: 28 millones
5. Ratchet & Clank
Recaudación: 11.8 millones
Presupuesto: 20 millones
6. Keeping Up with the Joneses
Recaudación: 26.9 millones
Presupuesto: 40 millones
7. Whiskey Tango Foxtrot
Recaudación: 24.9 millones
Presupuesto: 35 millones
8. The Brothers Grimsby
Recaudación: 28.7 millones
Presupuesto: 35 millones
9. Snowden
Recaudación: 34.3 millones
Presupuesto: 40 millones
10. Locos de mentes
Presupuesto: 25 millones
Recaudación: 22 millones