¿Necesitás un buen motivo para ejercitar? Si no te alcanza con mejorar tu rendimiento físico, prevenir enfermedades o quemar algunos kilitos de más, entonces te damos otra buena razón: según científicos belgas hacer ejercicio aeróbico intenso te haría más joven, dado que podría hacer más lento el proceso de envejecimiento.
El estudio, publicados por la revista Science Advances, sostiene que esto ocurre porque el entrenamiento de resistencia fortalece a los telómeros (que son las capas que protegen a cada hebra de nuestro ADN), evitando que éstos se debiliten y acorten.
Este proceso ayuda a las personas a mantener la juventud por más tiempo dado que los telómeros cortos son la principal fuente del envejecimiento del organismo. Por eso, al fortalecerlos y alargarlos se logra prolongar la juventud.
Los científicos comprobaron esto luego de tomar muestras sanguíneas y musculares a 10 voluntarios a los cuales les pidieron que hagan 45 minutos de bici fija. Al analizar los resultados de las muestras antes y después de pedalear, y también dos horas y media más tarde, encontraron que tras la actividad hay mayores niveles de la enzima que hace que los telómeros se alarguen, lo que significa que los cromosomas, y el ADN que hay dentro de ellos, estarían más protegidos.
Si bien el estudio fue hecho a pequeña escala, esto abre camino para seguir investigando cómo proteger los cromosomas y así retrasar el envejecimiento.