Creada por Erwan le Corre, el ejercicio empieza corriendo, escalando, saltando, gateando, y balanceando, de igual manera que hacen los monos. Así, los músculos se formarán de manera natural para tener una sensación de bienestar.
Según expresa Le Corre, el pesimismo que rodea hacer ejercicio para estar en forma está fundado en que es “un acercamiento muy reduccionista y restrictivo al desarrollo físico” y que las alternativas que se ofrecen en el mercado “son inefectivas y aburridas, porque están basadas en metas que no entienden la naturaleza evolutiva”.
Cómo se practica
Se debe considerar el impacto que tiene la gravedad en el cuerpo con pequeñas pruebas, que constan en acostarse en el piso y levantarse lo más pronto posible, colgarse de pasamanos de un parque o bien saltar con los pies juntos la distancia de un metro por cinco veces consecutivas. Si duele alguna parte del cuerpo significa que la persona no está en forma, ya que olvidó ejercitarse de manera natural.
De hecho, para saber cómo funciona el MovNat, basta con ver a los chicos jugando en la plaza con árboles y cuerdas, ya que ellos no tienen una noción de lo que es ‘hacer ejercicio’, ni buscan tornear su cuerpo. Sólo se mueven de forma natural y se proponen metas durante un juego.
Según expresó el sitio web Fucsia.co, el lugar donde los seguidores del movimiento MovNat se ejercitan es un “patio de recreo para simios”, donde los primates estarían felices de vivir, con árboles, caminos, piedras y riachuelos. Este escenario se presta al juego y a la exploración del cuerpo.
Sin embargo Le Corre expresó que se pueden usar sillas, árboles, muros o cualquier otro elemento realizado por el hombre, siempre y cuando se levante una bola de ejercicio de la misma forma en que se levantaría una roca.
Por qué es divertido y beneficioso a la vez
• La práctica no busca concentrarse en los resultados, sino en alcanzar una meta de juego como cruzar al otro lado del río, el esfuerzo no será tan notorio como cuando se tiene a un instructor al lado que exige realizar abdominales.
• Requiere mucha creatividad y concentración, para idear nuevos retos y pruebas personales, por lo que es más divertido practicarlo en grupo. Incluso los niños pueden participar.
• Es una excelente posibilidad para explorar escenarios naturales.