EE.UU. criticó el volumen de dinero que se lava en el país

Noah Mamet manifestó que las drogas no son el problema, sino el dinero, al que hay que atacar y embargar. El lavado, los controles y los paraísos fiscales. Disertó en un seminario sobre el tema.

La frase del embajador de Estados Unidos en Argentina, Noah Mamet, fue contudente y apunta al corazón de la problemática:  “No son las drogas lo que hace que el negocio seperpetúe en el tiempo, sino el dinero”. Y planteó una inquietud y un diagnóstico demoledor cuando afirmó que “el volumen de dinero que se lava en el país tapa los logros que están teniendo”, criticó.

El embajador Memet apuntó al lavado.

Al cerrar un seminario sobre “Lavado de activos y narcotráfico”, organizado por los Ministerios de Justicia y Seguridad, Mamet señaló que “la única manera de ganar la batalla” contra el negocio internacional de la venta de drogas “es si atacamos el dinero y decomisamos”. Indirectamente, hizo alusión a la pasada estrategia más belicista y táctica que encaró EE.UU en la lucha contra la droga encarada por la DEA. Esa guerra, afirman expertos se perdió porque no se fue por el dinero si no por el producto.

No se sabe a ciencia cierta el monto, pero se estima que superal el 5 % del PBI.

El embajador precisó que Mauricio Macri, y sus funcionarios “están haciendo todo lo posible y van a lograr que Argentina sea un país mas seguro”, aunque puntualizó que “el volumen de dinero que se lava en el país “tapa los logros que están teniendo”.

PRIORIDADES

“La seguridad es fundamental, nada tiene relevancia, ni el nivel del empleo, ni la situación de la energía, sino no hay seguridad”, detalló Mamet, y agregó que Estados Unidos necesita “el éxito en Argentina, que sea un país fuerte, y por eso hacemos todo lo que podemos para ayudarlos; necesitamos democracias fuertes para combatir el crimen y el narcotráfico”.

El FMI calcula que un tercio de los depósitos son offshore.

La mirada, para algunos expertos, es polémica, ya que relacionan el consumo y narco también con la falta de empleo, estabilidad económica y educación.

El diplomático norteamericano compartió panel con el secretario de Justicia y vicepresidente del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), Santiago Otamendi; el coordinador Nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo, Juan Félix Marteau;el agregado de la DEA en la Argentina, Steven Genevish; y el subsecretario de Lucha Contra el Narcotráfico, Martín Verrier.

Durante su discurso, Marteau destacó la necesidad de “hacer el esfuerzo para lograr la eficaz integración sistémica entre todos sus organismos” y romper “las limitaciones que presenta el Estado argentino”.

Otamendi, en tanto, aseguró que la principal preocupación debe ser la “financiación del terrorismo”, al advertir que conforman “un sistema de delitos trasnacionales”: “Un golpe certero en las finanzas es el principal objetivo”, afirmó.
A su vez, adelantó que el ministerio presentó una reforma del Código Procesal Penal, “que ya se encuentra en Presidencia para ser elevado al Congreso”.

LAVATORIO GLOBAL

Hay una estimación mundial que realizó la OCDE sobre evasión y lavado en la región y que ronda entre el 4 y 10% de la recaudación global por los impuestos a las sociedades, que en monto significa entre 100 y 240 mil millones de dólares.

Otro dato, del FMI, indica que se lava aproximadamente el 5 % del PBI, en Argentina esa cifra sería mayor, y que un tercio de los depósitos globales son non sanctos.