La Fiscalía General de los Estados Unidos abrirá en julio próximo una oficina en Buenos Aires para luchar “más de cerca” contra el crimen organizado en el Cono Sur. Así lo informó el senador paraguayo Mario Abdo Benítez tras visitar Washington DC.
El comercio ilegal de cigarrillos es uno de los puntos sobresalientes de un informe que recibirá el presidente de los EE.UU., Donald Trump, en este mes.
Trump firmó el 9 de febrero pasado la “Orden Ejecutiva Presidencial sobre Aplicación de la Ley Federal Respecto de las Organizaciones Criminales Transnacionales y la Prevención del Tráfico Internacional”.
Según señala ABC, el tráfico ilegal de cigarrillos pasó a tener una gran relevancia para EE.UU. desde que aparecieron evidencias de que se ha convertido en una nueva fuente de financiamiento del terrorismo y hay crecientes indicios de que el Hezbollah participa en el contrabando de cigarrillos en sociedad con el Primeiro Comando da Capital (PCC), la principal organización mafiosa de Brasil. Paraguay es considerado el mayor proveedor de cigarrillos de contrabando en el hemisferio occidental, tercero en el mundo, y Tabacalera del Este, del grupo Cartes, la mayor productora del vecino país.