Nos vemos” ya no es una muletilla, ni siquiera para dos personas que viven a miles de kilómetros de distancia. Cada vez son más las apps y servicios de videollamadasdisponibles. Y ahora, a este escenario se suma Dúo, la nueva aplicación de videollamadas de Google que había sido anunciada el pasado mayo en la Google I/O 2016 junto con Allo (basada en los bots inteligentes de Google Assistant) que todavía no está disponible, ni tiene fecha de lanzamiento.
Con este lanzamiento, Google gana un poco de tiempo sobre Whatsappque prometió su propio servicio en 2017. La compañía de Mountain View apostará a tener usuarios cautivos para cuando uno de los líderes de la mensajería llegue a competir.
LO QUE TRAE LA APP
Una de las principales ventajas de Duo es que es multiplataforma. Es decir que permite llamar desde un sistema Android a uno de iOS y viceversa, a diferencia de Facetime, por ejemplo.
Otra, es su versatilidad de conexión, la compañía asegura que Duo funciona al mismo rendimiento con distintas calidades de redes, incluso con redes con 2G. Además informaron que la aplicación irá ajustando la calidad del video según la capacidad de la conexión y que, si fuera necesario, cortará el video pero mantendrá la comunicación solo con audio. También prometen que la llamada continuará su curso sin cortes aun pasando de una conexión Wifi a una red telefónica.
Al igual que Whatsapp, funciona usando un número de teléfono así que no es necesario tener una cuenta Google para usarlo.
Pero para quienes elijan registrarse con Gmail o a través de un número de Google Voice, podrán contar además con un servicio que permite gestionar llamadas a través de la cuenta de Google y que incluso puede agrupar varios números de teléfono en uno solo para que las llamadas y mensajes lleguen a todos los terminales.
La función Knock Knock o Toc Toc (según el idioma) es ideal para evitar atender llamadas indeseables ya que permitirá ver a la persona que nos llama durante 30 segundos de video antes de atender. Además, para aumentar la capacidad de filtrar llamadas, no es necesario estar dentro de la aplicación para ver la cara del que nos está llamando, incluso con el dispositivo bloqueado.
LA SIMPLEZA COMO APUESTA
La interfaz de Duo es sencilla y bonita, combina azules y naranjas. Al iniciarla, ofrece llamar a contactos recientes o iniciar videollamadas con otro usuario.
Lo ajustes son los mínimos necesarios limitar el uso de datos móviles; visualizar el número de teléfono con el que está operando la aplicación y poder darlo de baja; ver los números bloqueados e incluir nuevos; consultar la información, las condiciones y la privacidad, y activar la función Toc Toc.
Con la llamada en curso, todo es casi minimalista: solo hay un botón de colgar, un silenciador y el típico icono para cambiar entre la cámara trasera y delantera del smartphone.
PARA EL ANDROID Y EL IOS DE LA DAMA Y EL CABALLERO
La app de Google estará disponible para versiones Jelly Bean o superiores de Android y para iPhones, con iOS 9 o superior.
LA COMPETENCIA
Duo llega a un terreno con otros actores. Su hermano Hangout, también de Google y con fecha de vencimiento bastante próxima.
Facetime, el servicio de iOS que permite conectar usuarios de dispositivos Apple (iPhone, Mac, iPad, iPod, etc.).
El legendario Skype, el servicio de Microsoft, que ahora también puede usarse desde el navegador sin necesidad de instalar una aplicación adicional.
Mark también tiene su Facebook Messenger que permite vernos con nuestros amigos de Facebook mientras charlamos. Es sencilla y permite iniciar una una videollamada desde cualquier conversación.
No tan conocida, Tango para Android y también para iOS tiene unas cuantas características y funciones interesantes con un rendimiento correcto y un poco más. Tiene algunas funciones que la acercan a una red social como la posibilidad de buscar nuevos perfiles de usuarios desconocidos, y participar en grupos de chat de diferentes temas.
Wechat es una de las preferidas en los países asiáticos. Es ideal para conversaciones grupales, ya que una de sus características principales (y diferenciales) es que las participaciones se realizarán por turnos, evitando interrumpir a los demás usuarios de la conversación.
Todos sin embargo esperan (y temen) en estas tierras el desembarco queWhatsapp prometió para el año próximo y que por ahora solo está en versión beta.