Tras la reunión con la directoria del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, el ministro de Hacienda, Nicolas Dujovne, aseguró que las negociaciones con el organismo permitirán “preservar” los logros en materia económica del gobierno de Mauricio Macri.
“En los dos últimos días, hemos estado trabajando con el Fondo Monetario Internacional para dar los primeros pasos hacia un acuerdo que permita fortalecer la liquidez de la economía argentina”, señaló el ministro, a través de un comunicado. Y resaltó que el préstamo fortalecerá “el programa económico” de Macri.
Además, el funcionario de Cambiemos confirmó que la línea de crédito que le pedirán al organismo se trata de un “stand by” de alto acceso y que el objetivo será “resolver rápido” la negociación.
Al tratarse de un préstamo “de alto acceso”, la Argentina obtendría un monto mayor al resto de los que otorga el organismo. Esto le permitiría al país conseguir hasta U$S 40 mil millones. El exfuncionario del FMI Claudio Loser le explicó a TN.com.ar que esta línea de crédito “puede superar ampliamente la cuota que tiene el país” con el FMI.
El mismo optimismo de Dujovne lo mostró Largarde que rompió el silencio tras el encuentro y reiteró su “apoyo a las reformas” tomadas por la presidencia de Macri, ante la volatilidad de los mercados financieros y la abrupta escalada del dólar. “El ministro Dujovne y yo acordamos que nuestro objetivo común es llegar a una conclusión rápida de estas conversaciones”, expresó la directora.
El comunicado del ministro
“En los dos últimos días, hemos estado trabajando con el Fondo Monetario Internacional para dar los primeros pasos hacia un acuerdo que permita fortalecer la liquidez de la economía argentina.
Este acuerdo nos ayudará a preservar todo lo que hemos logrado en los primeros años de gobierno, avances que hemos obtenido con mucho esfuerzo de todos los argentinos. Este acuerdo fortalecerá el programa económico del presidente Macri. Así, continuaremos transitando el camino hacia una salida a tantos años de deterioro económico e institucional.
Hoy me reuní con la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. Acordamos que nuestros equipos continúen el diálogo que hemos iniciado y el intercambio de información necesario para entrar en la discusión en detalle de lo que será este acuerdo.
Finalmente quiero aclarar que hasta tanto logremos cerrar el acuerdo con el FMI, nos hemos comprometido a no hablar de cifras o modalidades. Lo único que puedo informar al respecto es que hemos pedido que se considere para Argentina un acuerdo Stand-By de alto acceso. Este instrumento tiene la flexibilidad necesaria para cumplir el objetivo que estamos buscando.
Esperamos continuar las negociaciones de los términos de este acuerdo a partir de la próxima semana en Washington DC.
Estamos convencidos de que la decisión que hemos tomado nos ayudará a lograr una Argentina que crezca de manera sostenida y siga avanzando hacia el desarrollo, cuidando a todos los argentinos, especialmente a los que menos tienen”.
Muchas gracias.