José Ramón Fediuk se presentó ayer en la Municipalidad de Dos de Mayo para pagar una multa de tránsito, allí le informan que era de 1800 pesos pero él solo tenía 900 por lo que desde el área de Tesorería decidieron hacer algo inaudito, retenerle el Documento Nacional de Identidad hasta que pueda cancelar la totalidad de la deuda.
Según el sitio San Vicente Informa, Fediuk tiene en su poder un ‘documento’ que especifica con detalle la retención de su DNI. “Certificamos que el señor José Ramón (…) se le retiene el DNI en el municipio hasta que el mismo se acerque a cancelar la deuda que tiene el mismo”.
El comprobante tiene fecha del martes 2 de mayo y está firmado por Jhoana Astrid Shard, tesorera del municipio.
Vale recordar que la retención del DNI es un delito federal tipificado como ‘Retención Ilegítima de Identidad’, según la Ley N° 26497, Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, establece en su Artículo 30º que: “Para efectos identificatorios ninguna persona, autoridad o funcionario podrá exigir, bajo modalidad alguna, la presentación de documento distinto al Documento Nacional de Identidad (DNI). Tampoco podrá requisarse o retenerse el documento bajo responsabilidad”.