Ya son dos los casos de Gripe A que se registraron en la ciudad de Posadas. El jueves fue dado de alta uno de los niños internados en el Hospital de Pediatría de la capital provincial, mientras que el otro continúa en observación.
El ministro de Salud Pública, Walter Villalba, sostuvo que “hay casos de gripe A, todos resultaron positivos para la cepa estacional, hasta ahora ninguna muestra ha sido H1N1, son casos esperables y no se trata aún de ningún brote”.
Hay que recordar que es importante cumplir con la vacunación y que las dosis, que se encuentran en todos los centros de vacunación, son gratuitas.
Es importante el protocolo de atención médica que se realiza cuando hay una sospecha de influenza A: para los pacientes que acuden con fiebre o con dificultad respiratoria entre otras manifestaciones de la gripe se dispone un triage en el sector público, es decir se los detecta y se los atiende de forma diferenciada y así se evita que esperen con otros pacientes y puedan tener lugar contagios.
Se indica el antiviral, que es de distribución gratuita con la ficha epidemiológica y la receta del médico en la sede de Salud Pública o en las zonas de salud en el interior provincial.
Un dato a tener en cuenta es que la medicación debe ser dispuesta en las primeras 48 a 72 horas de manifestar los síntomas de la gripe y sobre todo si no recibió la vacuna este año.
La toma de muestras para el diagnóstico de la gripe A se indica sólo a los pacientes con cuadros de gravedad.
Para prevenir cuadros respiratorios graves es clave la aplicación de dos vacunas: la primera es la antigripal, que es anual, y la segunda es la vacuna antineumocócica, que previene contra la bacteria neumococo, que es la que frecuentemente provoca neumonía y también puede causar meningitis.
En las primeras semanas de 2017 predominó el tipo B mientras que en las últimas semanas se verifica un aumento en el número de casos de Influenza A y el subtipo identificado hasta el momento es AH3N2. Hasta la fecha no se han informado decesos relacionados al virus influenza. El año pasado en todo el país se contabilizaron 230 fallecimientos y se consideró que Argentina atravesó el peor brote de la gripe A con circulación de cepa H1N1, desde 2009.