La escalada beligerante de Corea del Norte parece no tener fin. Y el presidente de Estados Unidos tampoco está dispuesto a quedarse atrás. “Ya veremos”, respondió lacónico el mandatario ante la consulta sobre si avanzarían con un ataque contra el régimen Kim Jong-un.
El secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, prometió una “masiva respuesta militar” si Estados Unidos o sus aliados fueran atacados.
Un periodista le preguntó al Presidente si “atacaría a Corea del Norte”. “Ya veremos”, respondió conciso Trump mientras salía de una iglesia durante la celebración del Día Nacional de la Oración.
A su vez, Trump advirtió que Estados Unidos está examinando cortar lazos económicos con cualquier país que haga negocios con Corea del Norte, luego de un nuevo ensayo nuclear por parte de Pyongyang. “Estados Unidos está considerando, además de otras opciones, detener todo el comercio con todo país que haga negocios con Corea del Norte”, dijo el presidente estadounidense en un tuit.
La amenaza de Trump sucede luego de que Corea del Norte efectuó este domingo su sexto ensayo nuclear, el más potente hasta la fecha, y aseguró haber probado una bomba H. El mandatario estadounidense ya había calificado el acto de “peligroso” y “hostil” hacia Estados Unidos.
Por su parte, el secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, prometió una “masiva respuesta militar” en caso de amenaza norcoreana contra territorio norteamericano o sus aliados, e insistió en la unidad de la comunidad internacional para reclamar la desnuclearización de la península coreana.”Tenemos numerosas opciones militares (…). Tenemos la capacidad de defendernos y de defender a nuestros aliados Corea del Sur y Japón”, declaró Mattis, en breves declaraciones en la Casa Blanca. Mattis precisó que Estados Unidos no buscaba de ninguna manera “la destrucción total” de Corea del Norte.