En una entrevista exclusiva con la cadena Fox, Donald Trump advirtió que Estados Unidos envió en las últimas horas “una flota muy poderosa”, como mensaje para el régimen de Corea del Norte.
“Tenemos submarinos, muy poderosos, mucho más poderosos que el portaaviones”, aseguró el mandatario a la periodista Maria Bartiromo, en un reportaje que será publicado el miércoles.
Estas declaraciones tienen lugar horas después de que el jefe de Estado reafirmara que está listo para “resolver el problema” de Corea del Norte sin la ayuda de China, unos días después de haberse reunido por primera vez con su homólogo chino, Xi Jinping.
“Corea del Norte busca problemas. Si China decide ayudar, eso sería genial. Si no, ¡resolveremos el problema sin ellos!”, escribió el mandatario en su cuenta personal de Twitter, en referencia a los repetidos lanzamientos de misiles balísticos por parte de Pyongyang, que han elevado la tensión en la península coreana.
El sábado, un portaaviones de Estados Unidos y su flota se dirigieron a la península coreana, informaron fuentes militares, en un movimiento que coincide con la intención de Washington de impulsar su capacidad defensiva en la región ante las ambiciones nucleares de Corea del Norte.
“El comando del Pacífico de Estados Unidos ordenó al grupo aeronaval del portaviones USS Carl Vinson movilizarse como medida prudente para mantener su disposición y presencia en el Pacífico”, explicó entonces a la AFP el vocero Dave Benham.
En la misma entrevista, de la que apenas se conoció un adelanto, Trump se refirió a su vez a su par ruso, Vladimir Putin: “Está respaldando a una persona que es realmente mala. Y creo que eso es muy malo para Rusia. Y muy malo para la humanidad”. Además definió al presidente sirio Bashar al Assad como “un animal”.