El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que podría abandonar el acuerdo nuclear con Irán que, según dijo, tiene “defectos”. Para ello, buscará la acción del Congreso o la intervención de negociadores internacionales. El mandatario aseguró que Teherán es “el principal patrocinador del terrorismo en el mundo y no respeta el espíritu del pacto”.
Además, denunció el comportamiento de “la dictadura iraní” en Oriente Medio y calificó al acuerdo como “uno de los peores de la historia de Estados Unidos”.
El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, “espera fuertemente que el acuerdo nuclear iraní permanezca en vigor”, dijo su vocero en Nueva York. Las declaraciones se dieron casi en el mismo momento en que Trump amenazaba revocarlo, en un discurso desde la Casa Blanca.
Trump fue más allá y dijo: “Hay mucha gente en Irán que está en tratativas con Corea del Norte”. La enemistad abierta entre el Presidente norteamericano y el régimen de Pyongyang puso al mundo al borde de una guerra nuclear tras los ensayos con misiles hechos por el líder norcoreano Kim Jong-un.
“Les voy a pedir a mis agentes de Inteligencia que analicen esto seriamente”, advirtió el magnate estadounidense.
En las últimas horas, Corea del Norte volvió a amenazar con disparar misiles cerca de la isla estadounidense de Guam ante el despliegue militar de Washington en la región. “Ya hemos advertido en varias ocasiones con tomar medidas de autodefensa, incluyendo una salva de misiles en aguas próximas al territorio estadounidense de Guam”, señala un comentario de la agencia norcoreana KCNA, donde se acusa a Washington de “hacer constantes acciones militares en zonas sensibles” próximas a la península coreana.