En los primeros minutos de negociaciones posteriores a las PASO, el dólar mayorista caía 51 centavos y se negociaba a $ 17,20.
El dólar oficial del Banco Nación bajaba 50 centavos, a $ 17,40 para la venta. En los bancos privados que concentran la mayor cantidad de demanda minorista, el precio bajaba a $ 17,50, desde los 18 pesos del viernes.
En tanto, las acciones argentinas en Wall Street se negociaban, antes de la apertura, con subas de 4,5 por ciento.
Estas fueron las reacciones inmediatas de los inversores luego de que se difundieran los resultados electorales, que dieron ganador al Gobierno en buena parte del país y una marcada paridad en la provincia de Buenos Aires.
En las jornadas previas, un eventual resurgimiento de la expresidenta Cristina Kirchner -es decir, una victoria en las PASO superior al 4%- había marcado el ritmo de las negociaciones. La volatilidad y cierto nerviosismo le habían dado impulso al dólar. El Banco Central tuvo que salir a vender reservas y se desprendió de u$s 1817 millones para que el tipo de cambio no supere los 18 pesos en las ventanillas de los bancos.
Como el BCRA se desprendió de divisas a un precio mayorista de entre $ 17,70 y $ 17,80, no son pocos en el mercado los que auguran una nueva intervención del organismo que preside Federico Sturzenegger, esta vez para ponerle piso a la apreciación cambiaria. De ocurrir, recompraría a $ 17,20 o 17,30 lo que vendió más caro.
Fuentes oficiales, sin embargo, lo relativizaron. “A lo sumo, se recompraría lo vendido. Pero no creo que el Banco Central quiera ponerle un piso” al dólar, indicaron a TN.com.ar. En todo caso, aclararon, la intervención de la autoridad monetaria seguiría la línea de las semanas previas: evitar lo que llamaron “movimientos disruptivos”. “Si se vendió para evitar la volatilidad, que un día baje tanto, tampoco” sería saludable, interpretaron.
Diego Martínez Burzaco, jefe de estrategia de MB Inversiones, aseguró que el mercado reaccionará de manera positiva a los resultados del domingo. “Vamos a pasar una semana con tónica positiva. Después, dependerá de qué negociaciones y alianzas se lleven adelante y qué pasará con los votos de Randazzo y de Massa” en la provincia de Buenos Aires. “El mercado financiero debería descomprimir tensiones cambiarias y aumentar el volumen negociado en activos”, afirmó.
Mañana, el Banco Central debe hacer frente a un vencimiento de Lebac superior a los 530 000 millones de pesos. La tasa de interés, por encima del 26 por ciento para el tramo corto (alrededor de un mes de plazo), sería un incentivo para que los inversores que se refugiaron en el dólar vuelvan a los activos en pesos.