Docentes de Buenos Aires tendrán una capacitación obligatoria para aprender a captar la atención de los alumnos

El curso durará seis días y estará centrado en la enseñanza y en cómo atraer la atención de los alumnos

En una iniciativa sin antecedentes, 10.000 maestros y directores de escuelas públicas primarias de la Ciudad de Buenos Aires participarán de una capacitación obligatoria.

La experiencia comenzará el martes 14 de febrero y se extenderá hasta el martes 21. Durante esos días, los docentes se concentrarán en 22 colegios para recibir clases que, si bien en lo formal se darán sobre las materias dictadas, estarán centradas en las prácticas de enseñanza y en cómo atraer la atención de los alumnos.

El curso, que se llama “Pensar la enseñanza, anticipar las prácticas”, no comprenderá una evaluación final para aprobar, pero los contenidos transmitidos serán revisados en el aula durante el año. Los resultados se conocerán en un informe que será difundido en diciembre.

Habrá un capacitador por cada grupo de 25 a 30 docentes. Aquellos que hacen jornada simple trabajarán Prácticas del Lenguaje y Matemática. Los de jornada completa, por su parte, serán capacitados en Ciencias Sociales, Naturales y los talleres de “Educación Sexual integral”, “Desarrollo del pensamiento en los chicos”, y “Pensamiento computacional”.

De los 240 capacitadores que están a cargo, más de la mitad provienen de la “Escuela de Maestros”, el centro de capacitación docente oficial. El resto, contratado especialmente para la actividad, son profesionales que desempeñan funciones en distintos ámbitos académicos.

Según publicó el diario Clarín, en el Ministerio de Educación porteño sostienen que la propuesta es parte de un conjunto de iniciativas diseñadas para que exista una “capacitación continua”. Por ejemplo, en abril cambiará el sistema de puntaje que les permite a los docentes concursar por nuevos cargos. A partir de ese mes, regirá una reforma que priorizará lengua, matemática, ciencias, tecnología y habilidades socioemocionales. Además, los puntos obtenidos por los cursos caducarán cada cinco años.

De acuerdo con datos oficiales, el 80% de los docentes de escuelas públicas de la Ciudad no acreditaron cursos de capacitación en los últimos dos años.