Djokovic-Murray: la final de Roland Garros

El número 1 del mundo dio cuenta de Thiem en sets corridos; el escocés eliminó a Wawrinka, el campeón defensor, en cuatro parciales

inalmente, Roland Garros alumbrará un nuevo campeón en 2016. El domingo, Novak Djokovic o Andy Murray levantarán por primera vez la Copa de los Mosqueteros. Mientras el número 1 del mundo apunta a conquistar el abierto francés para completar la colección de Grand Slams, el escocés llega a su primera definición en el torneo más importante del mundo sobre polvo de ladrillo. A su modo, cada uno tendrá su propia cita con la historia, pero sólo uno podrá llevarse el título de campeón.

En las semifinales, Djokovic activó todo su potencial para sentenciar de manera contundente su duelo frente al austríaco Dominic Thiem por 6-2, 6-1 y 6-4. El serbio no dio tregua y desde el comienzo tomó el control; cuando Thiem consiguió meterse en el partido, ya estaba dos sets abajo en el court Suzanne Lenglen. Al mismo tiempo, en el estadio Philippe Chatrier, Murray dejó en el camino al campeón defensor, Stan Wawrinka , por 6-4, 6-2, 4-6 y 6-2 para alcanzar otro capítulo del clásico contra Djokovic. Así, se convirtió en el primer británico que llega a una definición en el abierto francés en 79 años, desde Bunny Austin en 1937.

Djokovic busca terminar con años de frustraciones aquí, donde perdió las finales de 2012 y 2014 contra Rafael Nadal, y el año pasado, tras superar al zurdo español, no pudo con Wawrinka. Para el serbio, será su vigésima final de Grand Slam, hasta ahora con un récord de 11 títulos conseguidos y 8 definiciones perdidas. Como prueba de su dominio del circuito, ha llegado a las finales en los últimos seis Grand Slams que disputó.

Pero sobre todo, Djokovic está a un paso de una marca histórica: ser el octavo jugador en completar el Grand Slam; esto es, ganar al menos una vez los títulos de Australia, Roland Garros, Wimbledon y el US Open, una marca que en su momento consiguieron Fred Perry (1935), Don Budge (1938), Rod Laver (1962 y 1969), Roy Emerson (1964), Andre Agassi (1999), Roger Federer (2009) y Rafael Nadal (2010). Sólo Budge y Laver consiguieron ganar las cuatro pruebas en una misma temporada.

Para ser otro de los históricos en completar el Grand Slam, Murray ya tiene dos títulos mayores en el bolsillo, Wimbledon y el US Open, pero todavía le falta salir victorioso de París y de Australia, donde perdió cuatro finales… todas contra su rival del domingo. Por lo pronto, aquí consiguió superar la barrera de las semifinales, luego de perder tres veces en esta instancia, frente a Nadal (2011 y 2014) y Djokovic (2015).

Djokovic domina ampliamente el historial frente a Murray (23-10). Pero el escocés le ganó dos definiciones mayores, en el All England y en Flushing Meadows. Y también ganó el último cruce previo, hace tres semanas, en el Masters 1000 de Roma, por 6-3 y 6-3. Y aunque el favoritismo caiga del lado del número 1 del mundo, Murray está también ante una oportunidad histórica, en la mejor actuación de su vida sobre la ‘tierra batida’ parisina.