El miércoles de la semana pasada Diputados dio media sanción a la ley de Responsabilidad Penal para Empresas, una iniciativa impulsada por la Casa Rosada. Lo habitual es que, como máximo, a las 48 horas de la aprobación de una ley, una cámara le gire a la otra el texto para su tratamiento. El punto es que hoy a la mañana -pasaron ya 6 días- el proyecto sigue sin ingresar al Senado.
Es más: para hoy a las 14 se espera la visita en la comisión de Justicia y Asuntos Penales, que preside el peronista Pedro Guastavino, del ministro de Justicia, Germán Garavano. El funcionario va para dar inicio al tratamiento de la ley que sanciona los delitos de corrupción de las empresas.
Curioso: arrancarían el tratamiento de la ley sin que haya ingresado formalmente por mesa de entradas del Senado el proyecto.
El texto recién llegaría al Senado el viernes. No se podrá alegar distancia para la demora: una y otra cámara comparten el mismo edificio.
Según confirmaron en la bancada oficialista de Diputados, el atraso obedece a que al revisar el texto aprobado el miércoles pasado detectaron un error insólito.
De acuerdo con las fuentes consultadas, en el dictamen de mayoría se modificó la redacción del artículo 258 bis del Código Penal, aunque sin aumentar las penas.
Pero en la votación en particular del proyecto, ya en el recinto, a propuesta del massismo se incorporó una modificación también en el artículo 258 bis, con una suba de las penas. Quedó una contradicción en una misma ley.
Papelón de Diputados: aprobaron una ley con dos artículos que se contradicen entre sí
Negociaciones en plena sesión sobre el texto de la ley.
En el recinto nadie se dio cuenta de la contracción debido a lo caótica que fue la sesión y a la cantidad de modificaciones que se le hicieron en la votación en particular.
Al día siguiente de la votación, la diputada radical Gabriela Burgos, presidenta de la comisión de Legislación Penal, y sus asesores advirtieron el error y se lo comunicaron a las autoridades de la Cámara.
“Estas cosas pasan cuando se descompaginan las incorporaciones dentro del recinto”, se lamentó la diputada Burgos.
El presidente de Diputados, el macrista Emilio Monzó, verá este viernes la media sanción, dijeron las fuentes consultadas. Se espera que envíe el proyecto al Senado con una nota en la que solicite que se salve el error.
Diputados no lo puede retocar porque el texto ya está aprobado así, aunque tenga un error.
Más allá de este problema de redacción, la intención del Senado era la de retocar algunos aspectos del proyecto. Ya venían hablando, aunque sin haber visto el texto final, de desprolijidades en la redacción del artículo 1 y también en uno de los agregados al final del proyecto, en el que declara “imprescriptibles” a los delitos de corrupción.
Así, en el horizonte asoma una demora para el proyecto que nació en 2016 como un intento de la Casa Rosada para ponerse en línea con los requerimientos de la OCDE (una organización internacional compuesta por 35 países desarrollados).