Aunque pasaron más de 3 años de esa fecha, la Justicia quiere saber si la procurado General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, intercedió para que no se investigara a Lázaro Báez desde el inicio en “la ruta del dinero K”.
La semana en cuestión va del jueves 11 al miércoles 18 de abril del 2013. ¿Qué pasó en esos días? En Periodismo para Todos se publicó el primer informe sobre “la ruta del dinero K” en el que Leonardo Fariña y Federico Elaskar daban a conocer la operatoria para sacar del país y luego blanquear millones de dólares y euros de las empresas de Báez y los Kirchner.
Según el diario Perfil, Marcelo Martínez De Giorgi estudia si entre el jueves previo a la emisión del programa en El Trece y el día en que se presentó el dictamen ante el juez Sebastián Casanello, Gils Carbó se comunicó con hombres de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), que en ese momento estaba a cargo de fiscal de su extrema confianza, Carlos Gonella.
La denuncia contra el juez que procesó y metió preso a Báez, tres años después y recién luego de ver a gente del entorno del empresario contando millones de dólares, euros y pesos en “La Rosadita”, fue uno de los argumentos de la defensa de Leandro Báez, hijo de Lázaro, para pedir su recusación. En tanto, Elisa Carrió fue quien avanzó sobre Gils Carbó y pidió su juicio político. Por esa causa, ya está procesado el fiscal Gonella.
Ambos fueron acusados de haber desviado intencionalmente la investigación en los orígenes de la causa al pedir investigar sólo a Fariña y Elaskar.