Desde la Municipalidad de Garupá se adelantó este miércoles que las dos playas con las que cuenta, se habilitarán a partir del primero de diciembre, aunque se advirtió que una de ellas sólo será como solarium.
La playa ubicada en Fátima, sobre el río Paraná, será la que esté habilitada como balneario aunque con boyas que delimitará la zona hasta dónde se podrá ingresar. En cambio, la playa del centro de Garupá, la ubicada sobre la costanera, en aguas del arroyo Garupá, “sólo será como solarium porque seguimos teniendo la presencia de las pirañas”, dijo a El Territorio el propio intendente Luis Ripoll.
De todas formas, una vez que se inicie la temporada, habrá personal del municipio que advertirá a las personas sobre la presencia de los pequeños peces, también conocidos como palometas.
En 2013
Hace cuatro años el municipio de Garupá empezó a tener el problema con la continua presencia de pirañas en sus costas céntricas.
Por entonces, de acuerdo al relato de los pescadores, las lastimaduras que sufrieron en los pies y en las piernas obedecieron al ataque de pirañas, que en cardúmenes habitaban ya las tranquilas aguas del arroyo Garupá, pobladas de camalotes, escenario ideal para esta especie.
“Fueron unas nueve personas que fueron atacadas”, dijo sin vueltas uno de los pescadores que se apostaron nuevamente a metros del nuevo balneario de Garupá, entre las piedras de defensa costera y la traza de la costanera que se inicia al final de la avenida Las Américas.
“Fueron chicos y grandes, a todos les pasó”, dijeron a El Territorio en el verano de 2013.
Pero para algunos funcionarios del municipio de Garupá, los casos no podían certificarse como de pirañas. “No podemos asegurar que hayan sido pirañas, pudieron haber sido también tarariras o incluso heridas causadas por las conchillas, ésas que están entre la arena y la tierra”.
22