Dicen que la inflación de abril fue la más alta desde la crisis del 2002 y ya llega al 40% anual

La inflación de abril promedió el 7% y fue la más alta de los últimos 14 años, mientras la medición anual superó el 40%, según un promedio de relevamientos realizados por consultoras privadas difundido el día de ayer.

Para encontrar una inflación mensual más alta hay que retrotraerse a junio del 2002 cuando los precios subieron 8,2%, meses después del default y la posterior devaluación de finales de 2001 y comienzos de 2002, cuando la Argentina en medio de la crisis institucional llegó a tener cinco presidentes en pocos días.

En este mes de abril lo que impactó fuerte en las mediciones privadas la suba en las tarifas de servicios de luz y gas, transportes, alimentos y cuota de colegios privados.

En mayo, la inflación estuvo impulsada por los ajustes en prepagas de salud, cigarrillos y combustibles, más su correlato en la comercialización de alimentos, por su influencia en la cadena de costos.

Para la consultora Elypsis, la inflación de abril trepó al 6,9% y llegó al 40% en los últimos doce meses.

Precisó que entre abril de 2015 e igual mes de 2016 la inflación trepó al 40,2%, superior al 33,5% que había registrado el mes anterior.

“En abril, nuestro índice de precios ponderado según la canasta la Ciudad de Buenos Aires registró un aumento de 6,9% con respecto al promedio de marzo, el cual había registrado una inflación de 3,3%”, detalló la consultora.

Agregó que pese a que la inflación semanal en la primera semana de abril fue de 5,6%, el registro más alto de la serie, las tres semanas siguientes cerraron con valores inferiores (0,4%, 0,4% y 0,5% respectivamente).

También puntualizó que la inflación de abril deja para mayo un arrastre estadístico de 2%, mayor al 1.4% que recibió de marzo anterior.

Resaltó que el IPC nacional mostró en abril una inflación de 4,4%, por encima del 3,2% de ese mes e indicó que para marzo el registro interanual nacional acumula suba de 37,8%.