Susana Malcorra participará hoy de las charlas informales que forman parte del proceso para la selección del nuevo Secretario General de la Organización de Naciones Unidas. Ayer, en una entrevista a CNN, se preguntó por qué una mujer no puede conducir el organismo “si somos más del 50 por ciento de la población” mundial.
La canciller empezará en Nueva York el segmento de dos horas de preguntas y respuestas a partir de las 15 (hora local), para después abrir su presentación con un discurso de 10 minutos y pasar a las consultas realizadas por los países miembro.
Hay 11 postulantes a suceder a Ban Ki moon en 2017. Son seis hombres y cinco mujeres de Argentina, Macedonia, Montenegro, Eslovenia, Portugal, Serbia, Eslovaquia, Croacia, Bulgaria, Moldavia y Nueva Zelanda.
La Asamblea General elegirá a quien tenga “liderazgo demostrado y capacidades de gestión, amplia experiencia en relaciones internacionales y fuertes habilidades diplomáticas, comunicacionales y multilingües”.
Estamos en “el siglo XXI, la ONU tiene más de 70 años y una mujer nunca tuvo esa posición”, recordó Malcorra en esa entrevista. Para el presidente Mauricio Macri, es ella quien contribuirá a aportar “soluciones creativas” ante los desafíos que enfrenta la organización.
Después de que la famosa periodista Christiane Amanpour le recordara que “el secretario general de la OEA (Luis Almagro) acusó básicamente a su gobierno de bloquear una acción sobre Venezuela” para impulsar la candidatura, Malcorra respondió que “no bloqueamos nada” pero reconoció que “hubo un esfuerzo de los estados miembros para realmente mandar un mensaje a los venezolanos de que abran un diálogo”.
Cuando Amanpour le pidió una definición sobre la candidatura presidencial de Donald Trump, la argentina fue terminante:
– Me pone triste, especialmente porque el actual gobierno estadounidense ha hecho un esfuerzo para restablecer la relación entre Estados Unidos y América latina -lo que era una deuda-. [Trump] realmente no conoce América latina y eso me pone triste.
El Secretario General de la ONU es determinado por la Asamblea General bajo la recomendación del Consejo de Seguridad, por lo que la elección final está sujeta a un posible veto de cualquiera de sus cinco miembros: China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia.