El presidente Mauricio Macri encabezaó en Rosario los actos oficiales por el Día de la Bandera, mientras grupos de comerciantes que se quejan por la suba de tarifas marcharon hacia el monumento para llevar su reclamo ante el jefe de estado y la Corriente Clasista Combativa anunció que hará piquetes en la ciudad.
Macri presidió a las 11 la promesa de lealtad a la bandera por parte de cinco mil alumnos pero no participó del acto en un palco oficial y desfile que organizó el gobierno provincial en un escenario montado a espaldas del río Paraná.
De esta forma, el presidente vuelve a marcar diferencias de estilo con la gestión kirchnerista que solía poner en el centro de la escena la presencia de Cristina Fernández, con actos de tinte político partidario y la movilización de militantes durante las fechas patrias.
De acuerdo con la agenda que se manejó en Rosario, Macri fue recibido en esta ciudad por el gobernador Miguel Lifschitz y la intendenta Mónica Fein, ambos socialistas. A las 11, los funcionarios encabezaron el acto en Patio Cívico del Monumento, donde un actor que representa a Manuel Belgrano le tomó la promesa de lealtad a la bandera a alumnos de cuarto grado de las escuelas primarias de la zona.
Al mediodía habrá espectáculos musicales y ferias en los alrededores del Monumento junto al río Paraná.
La movilización estaba prevista a partir de las 9 desde la plaza Pringles, ubicada entre Paraguay y peatonal Córdoba, en el microcentro rosarino, hasta el Patio Cívico del Monumento.
El presidente del Centro Unión Almaceneros, Juan Milito, dijo que “la protesta será pacífica y no entorpecerá la agenda oficial programada” porque intentarán acercarse “al Presidente para expresarle nuestro reclamo, que tiene como objetivo que se restituyan los subsidios en materia tarifaria para el comercio, la industria y los jubilados”.
Asimismo, dirigentes de la seccional local de la Corriente Clasista y Combativa anunciaron que realizarán cinco bloqueos al tránsito en la ciudad para expresar sus reclamos “contra el ajusto” y pedir ayuda para comedores populares y sectores carenciados.