Dos referentes de la organización Tupac Amaru, Mirta Rosa “Shakira” Guerrero y Patricia Jaldín, ambas conocidas en Jujuy por ser colaboradoras cercanas de la líder social kirchnerista Milagro Sala, quedaron detenidas esta mañana luego de que se presentaran con sus abogados ante la Justicia. Por el momento, se encuentran alojadas en la seccional 49 en la capital provincial.
Tanto Guerrero como Jaldín eran buscadas por el delito de amenazas y agresiones que habrían perpetrado en contra de cooperativistas. La denuncia es investigada por la fiscal Liliana Fernández de Montiel y se constituye en uno de los motivos por los cuales son conocidas.
Las dos son miembros de la cooperativa Pibes Villeros, muy cercanas a Sala. Sobre ambas pesaba una orden de detención por violación de domicilio y amenaza luego de que se presentaran en una cooperativa en Alto Comedero para llevarse las herramientas de los cooperativistas.
Las dos dirigentes cercanas a Sala se encontraban prófugas desde el jueves de la semana pasada a la madrugada, cuando decidieron escapar tras un operativo policial en el “Galpón Recuperado” que la Tupac tiene en la capital.
Shakira es quien aparece en un video retirando 14 millones de pesos en efectivo del Banco Nación, mientras se investiga por el desvío de fondos públicos a la dirigente kirchnerista. La importante suma fue cobrada en Jujuy por “Skakira” y algunos referentes de Pibes Villeros, el 3 de diciembre de 2015.