Desde el viernes aumenta del boleto urbano

De acuerdo a lo establecido en el Decreto de la Municipalidad de Posadas N° 1478/17, a partir de este viernes (1° de junio) entrará en vigencia un nuevo incremento correspondiente a la readecuación de la tarifa del Transporte Urbano de Pasajeros para Posadas. Según lo decretado por el Ejecutivo municipal, el nuevo importe será de 12 pesos para quienes abonen el pasaje con la tarjeta Sube, y 13 pesos para quienes opten por pagar en efectivo.
Se debe recordar que el documento estableció que el aumento tarifario para el servicio público de transporte se haría efectivo en dos etapas. La primera tuvo lugar en enero de este año cuando el pasaje escaló de 8,75 a 10,50 pesos; al tiempo que la segunda se hará efectiva a partir de este viernes.
Por otra parte, también se dieron a conocer los nuevos valores que regirán en las localidades de Garupá y Candelaria. Tal es el caso que en Garupá la tarifa pasará de13,59 pesos a 15,54 pesos con Sube y de 19,40 a 22,18 pesos sin el plástico. Mientras que en Candelaria los nuevos valores que comenzarán a regir serán de 18,33 pesos con Sube y 25,75 sin Sube.
El nuevo incremento representa un 14,28 por ciento, mientras que el acumulado de este año es de 37,08 por ciento.
Contraprestación
A través del decreto, el gobierno municipal de la capital misionera instó a las empresas concesionarias del Servicio de Transporte Público al mejoramiento y optimización de la prestación del servicio, conforme a los requerimientos planteados por los ciudadanos en la audiencia pública celebrada el 20 de diciembre de 2017 en el Centro del Conocimiento.
Entre los puntos principales, la empresa debe garantizar mayor frecuencia horaria, ampliar recorridos, refaccionar y colocar nuevos refugios para pasajeros y ofrecer más lugares de venta de tarjeta Sube, entre otros. En ese contexto, el defensor del Pueblo de la capital misionera, Alberto Penayo, señaló a El Territorio que las empresas prestadoras están cumpliendo con esta parte del acuerdo, aunque no de manera plena. Al respecto, Penayo detalló que desde el organismo entregaron a las compañías de transporte un listado que contenía las mejoras más perentorias, y que muchos de esos pedidos se hicieron efectivos. “Hubo un porcentaje importante de avances en relación a las frecuencias. En relación a las paradas, el decreto establecía la colocación de diez por mes, y si bien no se llegó a ese número hay proyecciones, por lo que el balance es positivo”.
Finalmente, el funcionario posadeño contó que en la última reunión mantenida con los empresarios, éstos le presentaron un informe que contenía todas las mejoras realizadas, y su equipo se encargó de constatar su autenticidad.
Por su parte, Luis Gilardoni, integrante de la Comisión de Usuarios de Transporte Público de Posadas, sostuvo tiempo atrás  que el servicio dista de funcionar de manera óptima y reveló que a inicios del año notaron la disminución de frecuencias en las líneas 3 y 27, que circulan por los barrios A 3-2, Miguel Lanús y Sesquicentenario.
Luego agregó: “También pedimos que se extienda el horario en las Estaciones Quaranta y del Campus de la Universidad Nacional de Misiones, hasta las 12 de la noche. Y que empiecen a las 4 de la mañana, que es un horario acorde a los que entran a trabajar temprano”.
 
Servicio internacional se incrementa  
La firma Don Casimiro comunicó oficialmente que desde este viernes el costo del pasaje de colectivo que hace el recorrido Posadas – Encarnación costará 40 pesos cuando estaba 22 el servicio común y 30 el especial (con aire acondicionado).
Del lado paraguayo los costos pueden variar a juzgar por el valor del peso. La tarifa establecida en Encarnación por la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) es de 10.000 guaraníes, lo cual traducido a la moneda argentina actual ronda los 50 pesos.
Si bien desde la empresa de transporte que tiene la concesión del servicio internacional, se advirtió que el boleto del tren binacional no sufrió variaciones, el último fin de semana hubo carteles con nuevo cuadro tarifario tanto en la estación del tren – en el Centro de Frontera- como en las unidades de colectivos. Aseguraron, no obstante, que por el momento el pasaje en ferrocarril seguirá en 35 pesos del lado argentino o bien 10 mil guaraníes del lado paraguayo.