La suba que se aplicará corresponde al segundo tramo del incremento aprobado a principios de año, desde hoy el boleto urbano en Posadas pasará de 6,50 a 7,25 pesos; el pasaje a Garupá, 9,39 y a Candelaria, 11,07 pesos. Sin el medio de pago electrónico, los usuarios deberán abonar 10,25 pesos para usar el servicio urbano de Posadas, 13 pesos para trasladarse de Garupá a la capital provincial y 15 pesos para viajar a Candelaria.
El aumento se da en el marco de un reclamo de las prestatarias por un incremento superior al acordado a inicios de año y por el pago de una deuda concepto de subsidios provinciales y municipales que cuantifican en más de 22 millones de pesos.
Los empresarios consideran que el precio del boleto urbano de Posadas debería estar por encima de los 10 pesos para cubrir los costos operativos y amenazan con no pagar los aguinaldos a sus empleados, lo que garantizaría una medida de fuerza de los trabajadores del volante. Afirman que los costos de los insumos crecieron por encima de lo previsto a inicios de año.
Por su parte, el intendente Joaquín Losada, aseguró que el aumento que comenzará a regir hoy será el último del año y acusó a las prestatarias de ejercer presión con amenazas de todo tipo para conseguir una readecuación tarifaria que se ajuste a sus pretensiones.
Losada afirmó que por este año los aumentos en el precio del boleto ya están fijados y se dieron luego de una audiencia pública realizada a tal efecto. El primer aumento se fijó en enero y el segundo regirá desde hoy.
Mientras que Guillermo Leumann, presidente de Empresarios Unidos del Transporte Automotor (Euta), cámara que nuclea a las firmas de transporte urbano de Posadas y su zona de influencia, aseguró que la Provincia y el municipio mantienen una deuda superior a los 22 millones de pesos con las prestatarias.
En este sentido, el intendente reconoció que el municipio está atrasado un mes en la entrega del subsidio pero que en los próximos días la saldará, y añadió que la otra deuda de la que hablan los empresarios no es de su gestión y que se irá pagando en cuotas.
Dijo que solo Posadas le entrega al sistema de transporte en concepto de subsidios 2,1 millones de pesos. Más lo que le entrega la provincia y la Nación que le otorgó un 35 por ciento de aumento este año.