El ministro de Modernización, Innovación y Tecnología, Andy Freire, comunicó que el 12 de septiembre la Dirección Nacional de Fauna Silvestre, dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, derivará a 34 animales del Ecoparque hacia el refugio “Güira Goa” ubicado en Misiones. Ellos serán dos coatíes, dos monos carayá, y 30 aves, entre las que se encuentran dos tucanes, cuatro urracas y dos teros.
Estos ejemplares fueron rescatados del tráfico ilegal por la Dirección Nacional de Fauna Silvestre y “estaban en el antiguo zoológico de manera transitoria, hasta que se encontrara un mejor destino para ellos”. Una de las tareas del proyecto Ecoparque será recuperar y reinsertar o derivar a animales recuperados del tráfico ilegal. “Este es un problema grave en nuestro país y en el mundo”, aseguraron desde el área.
“Uno de nuestros objetivos desde el Ecoparque es concientizar sobre la gravedad del tráfico de animales, para que la gente entienda que al comprar animales está incentivando el tráfico y la muerte injusta de muchos animales”, sostuvo Andy Freire.
El tráfico de animales es el tercer mercado ilícito más grande en el mundo, sólo superado por el de armas y drogas.
En Argentina se decomisan alrededor de 2.600 animales por año. Esto significa que el número de tráfico es extremadamente superior si se tiene en cuenta que 9 de cada 10 animales capturados mueren antes de llegar a ser comercializados.
Entre aquellos animales que sí llegan a comercializarse, sólo 10 de cada 100 se recuperan, y únicamente 5 por ciento logra regresar a su hábitat.
Los animales más traficados en nuestro país son la tortuga terrestre, el loro labrador, el tucán, el flamenco y los monos. Muchas de las especies, especialmente las aves, suelen traficarse en ferias y a plena luz del día.
El Gobierno de la Ciudad realizó durante julio un proceso de participación Ciudadana para recibir ideas, propuestas y opiniones de los vecinos respecto a lo que les gustaría encontrar en el futuro parque.
Durante este proceso se registraron 24.228 opiniones, a partir de las cuales se seleccionaron los conceptos más reiterados para establecer denominadores comunes que integrasen a la mayor cantidad de ideas, para luego profundizar en ellas.
Los 10 conceptos más repetidos fueron: parque con tecnología, educación ambiental, espacios verdes, parque educativo, atracciones, hospital veterinario, arquitectura, huerta,reciclado y energías sustentables.
De esta manera se extrajeron tres grandes categorías que engloban a la mayoría de las ideas propuestas por los vecinos: un parque de educación ambiental con tecnológicas y entretenimiento, un hospital veterinario de fauna silvestre y un parque que ponga en valor la infraestructura del predio.
A partir de esta ponderación, aseguraron desde el GCBA, se realizará a través de las redes de Participación Ciudadana (BA Participación Ciudadana en Facebook y en Twitter) y en puntos de la Ciudad en los barrios aledaños al Ecoparque, una nueva consulta enfocada en profundizar los lineamientos ganadores. Los resultados de estos relevamientos serán incluidos en las pautas y reglamentos del concurso internacional de ideas para arquitectos y urbanistas que se lanzará en el mes de septiembre. Cabe destacar que estas ideas no son excluyentes, al contrario: el futuro Ecoparque interactivo integrará a todas ellas.