viernes 3 enero, 2025

Descartan que el blanqueo de capitales produzca sobresaltos en el dólar

En la entidad comandada por Federico Sturzenegger creen que la tendencia del tipo de cambio no se modificará por el ingreso de divisas que traería la medida del Ejecutivo. “El dólar va a estar estable en términos reales”, dicen

El sinceramiento fiscal o blanqueo ya es una realidad. Ahora sólo restará que en el transcurso de las semanas empiecen a aparecer los primeros números oficiales con respecto a la evolución de la medida en una sociedad acostumbrada a evadir o eludir sus responsabilidades fiscales (por un un sinfín de razones). Sea como fuere, y mientras que en el Gobierno hacen cálculos estimativos con el aporte al fisco que la exteriorización traería, en el Banco Central se hacen los mismos números con respecto al impacto sobre el dólar. ¿Habrá aluvión de dólares ingresando a la Argentina por el blanqueo? Y en todo caso, ¿hará que el billete verde sea más barato?

La visión oficial, es que no habrá sobresaltos en el dólar. Una variable clave que transitaría con cierta “estabilidad” en los próximos meses y que “no está atada a lo que pase en el blanqueo“.

La explicación que brindan desde Reconquista 266 es que podría haber “algún movimiento puntual en caso de que ingresen muchos dólares”, pero que “la tendencia no necesariamente va a cambiar”. “Puede apreciarse el tipo de cambio 3% o 5% unos días pero no habrá cambios importantes”, agrega. “El dólar no se va a desplomar porque el mismo que tiene que ingresar dólares no lo va a permitir. No va a vender barato hoy si cree que va a valer un poco más adelante. Es el abecé del mercado de cambios”, explicó un funcionario de la entidad.

En criollo, temporalmente el dólar podría bajar un poco si hay un ingreso muy fuerte de divisas por la exteriorización de capitales en los próximos meses, pero rápidamente se acomodaría. “Vemos estabilidad en el tipo de cambio real para los próximos meses”, resumió.

“Tenemos mucho optimismo, es parte de un cambio de expectativas del país”, dijo Sturzengger sobre el blanqueo

Parte de esa incógnita viene a raíz de que nadie sabe cuánto de lo que “blanqueará” ingresará efectivamente al país. Como no es condición ineludible repatriar los dólares al país, excepto algunos casos, la cuenta es difícil de realizar. Por eso en el Central no se preocupan sobre cúanto impactará en las reservas o el dólar la medida lanzada por el Ejecutivo.

“Tenemos mucho optimismo, es parte de un cambio de expectativas del país”, se limitó a decir el presidente del BCRA, Federico Sturzengger, sobre el blanqueo en una conferencia de prensa brindada este lunes.

A todo esto, el dólar mayorista que operan los bancos y las grandes empresas cotiza en $ 14,89/$ 14,94 compra y venta respectivamente. Según cálculo de Gustavo Quintana, operador de PR Cambios, en el mes de julio pasado el dólar tuvo la misma caída respecto del cierre de junio pasado: 3 centavos de baja respecto de esos valores. Y en lo que va del año el tipo de cambio avanzó poco más del 15% respecto de los valores de finales de diciembre 2015.

Las perspectivas, que marcan los mercados de futuros tanto en Buenos Aires como en Nueva York, es que el billete transitará de acá a fin de año con cierta estabilidad. El efecto del blanqueo traería más novedades para el plano fiscal (por ende la inflación y el nivel de actividad) que en el cambiario.

 Por Leandro Gabin