El fiscal Carlos Stornelli, exministro de Seguridad en la gobernación de Daniel Scioli, le acaba de pedir al juez Luis Rodríguez el desafuero y la detención del ex-ministro de Planificación Julio De Vido por supuesta defraudación a la administración pública en 26.000 millones de pesos.
Por el desafuero, debería intervenir además el Congreso. Antes el juez debe decidir si acepta el pedido del fiscal y cómo procede: podrían pedir la indagatoria o podría pedir la indagatoria y la detención.
La causa es por irregularidades por un proyecto minero en Río Turbio. Periodismo para Todos lo denunció en 2014. El informe revelaba que Río Turbio pierde 350 mil dólares por día y tiene un millonario subsidio del Estado. La empresa no exporta ni vende carbón y lo que genera no es suficiente para abastecer la usina que está próxima a inaugurarse.
Dos años después del informe de PPT, en 2016, el abogado Santiago Dupuy De Lome hizo una presentación en la Justicia. Advirtió sobre el desvío de fondos millonarios en la reconversión de la mina de Río Turbio. Apuntó al Tren Turístico Eva Perón que costó 400 millones de pesos y 176 millones de pesos en honorarios a la Fundación que dependía de la UTN Santa Cruz.
Además de las indagatorias a De Vido y Baratta, el fiscal pidió que declaren el intendente de Río Turbio Pérez Osuna, entre unos 29 involucrados en la causa.
El 14 de septiembre de 2014, Cristina Kirchner, encabezó un acto y se refirió a la usina. “A ver señor director, si enfoca a esos señores que tienen lucesitas. No, no son bichitos de luz son mineros de Yacimiento Río Turbio”.