El empresario y excandidato a intendente de Tigre por el Kirchnerismo, Sergio Szpolski y su exsocio Matías Garfunkel, fueron denunciado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por una millonaria deuda por no haber realizado los aportes de sus empleados del conglomerado de medios K, Grupo Veintitrés.
La deuda con el organismo recaudador asciende a los 85 millones de pesos y, según publica el diario Clarín, ya fue denunciada ante la Justicia y la presentación recayó en el Juzgado Penal Económico N° 7, a cargo de Juan Pedro Galván Greenway.
¿Cuáles fueron las mecánicas que se utilizó para evadir? Dos: por un lado, las empresas presentaban la declaración jurada de sus empleados en relación de dependencia y retenían los aportes previsionales, pero luego no los depositaban. La segunda, las sumas eran “ingresadas y/o regularizadas en un plan de facilidades de pago superado el plazo legal para ello”, según figura en la denuncia de la AFIP.
Mientras esto sucedía, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) le daba millones de pesos en pautas al Grupo Veintitres. Por ejemplo, sólo en 2015 pagó $ 105 millones a los diarios Tiempo Argentino y El Argentino, Radio América, FM Rock & Pop y cadena de noticias CN23, por publicidad. En paralelo, la Secretaría de Comunicación Pública le adjudicó otros $307 millones en el mismo rubro. A eso se agregaron $10 millones en canjes de deudas impositivas por avisos del gobierno nacional.