Un escandaloso episodio que incluyó gritos y llantos quebró la tranquilidad en los tribunales federales de Comodoro Py, a poco del final de la feria judicial. Un juez fue denunciado por “privación ilegal de la libertad” luego de disponer el arresto de una prosecretaria que se negó a obedecer a una orden del magistrado.
El presidente de feria de la Cámara de Casación Juan Carlos Gemignani le pidió a la prosecretaria del tribunal María Elena Expucci que retirara las cajas que había en una sala en la que debía hacer una videoconferencia porque obstaculizaban el lugar. Antes le pidió que hiciera un inventario porque no sabía de quién eran. Expucci le respondió que no podía hacer esa tarea porque excedía sus funciones.
El juez consideró que la prosecretaria había incurrido en el delito de desobediencia con su respuesta. Inmediatamente ordenó a los gritos su detención e incomunicación y presentó una denuncia penal que cayó en el juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi, que está de turno.
La mujer estuvo arrestada e incomunicada durante una hora y media en una garita al aire libre, llorando y en estado de shock por lo sucedido. Martínez de Giorgi ordenó su libertad, en coincidencia con el dictamen del fiscal Juan Pedro Zoni.
Inmediatamente, la joven denunció a Gemignani por privación ilegal de la libertad, causa que recayó por sorteo en el juzgado de Daniel Rafecas, que escuchó el testimonio de la denunciante. El lunes el magistrado le correrá vista de la investigación a la fiscal Paloma Ochoa.