El escándalo por el acoso sexual en Air France podría desencadenar problemas diplomáticos entre Francia y Argentina. El Gobierno de Emmanuel Macrón le pidió explicaciones a las autoridades del país sobre las condiciones en las que fueron retenidos un grupo de tripulantes de la aerolínea para un interrogatorio.
Leé también El escándalo por un hombre que se masturbó en pleno vuelo llegó a Francia
El Sindicato Nacional del Personal de Navegación Comercial francés denunció este lunes que la tripulación del vuelo AF 228 de Air France sufrió abusos policiales y dijo que los detenidos vivieron “48 horas de angustia”. Además, detallaron los supuestos maltratos que recibió especialmente el jefe de cabina: “fue encerrado en una pieza de un metro cuadrado, sin poder sentarse, beber o comer durante varias horas”.
“Francia lamenta este incidente y pide que se aclare lo sucedido. También pedimos a las autoridades argentinas explicaciones acerca de las condiciones en las que la tripulación fue retenida”, dijo un portavoz del Ministerio de Exteriores fracés.
Por medio de un comunicado, añadió que la tripulación fue retenida por la policía argentina durante siete horas a su llegada a Buenos Aires el 30 de octubre. Al día siguiente los tripulantes pasaron once horas ante la Justicia. “Ninguna acusación fue formulada contra ellos y lograron regresar a Francia después de que Air France tuviese que anular su vuelo Buenos Aires-París del pasado 1 de noviembre”, apuntó el portavoz.
Según los medios franceses, el incidente sucedió cuando una mujer, presuntamente hija de un antiguo viceministro de Justicia argentino, presentó una denuncia por el trato recibido por parte de la tripulación. La mujer se quejó porque se le había denegado un cambio de lugar en una categoría superior, que había pedido ya que el pasajero junto al que estaba sentada había mostrado un comportamiento inadecuado.
“El consulado general de Francia en Buenos Aires pidió a las autoridades locales desde el inicio del procedimiento poder garantizar inmediatamente su misión de protección consular”, precisa el comunicado diplomático.
Sin embargo, fuentes judiciales aclararon que ningún integrante de la tripulación estuvo detenido y que solamente apartó del grupo al comisario de abordo, en una oficina del tribunal, con el fin de determinar si declaraba como testigo o imputado. “Debemos destacar que en todo momento al hombre se le ofreció para tomar y beber”, aseguraron.
Asimismo, afirmaron que tanto el comisario como el resto de la tripulación estuvo acompañada por los abogados de la aerolínea Air France. “A los cuales se les permitió incluso presenciar las audiencias testimoniales brindadas por la tripulación, en especial la declaración testimonial del comisario de abordo”, detallaron.
“El papá de la damnificada, que se desempeña como abogado, representó a su hija como parte querellante y estuvo presente en todas las declaraciones testimoniales conforme lo autoriza el código procesal”, indicaron las fuentes. No obstante, señalaron que “jamás se vieron afectados los derechos fundamentales de los testigos, ni del imputado”.