Julio De Vido suma una nueva denuncia ante la Justicia por el destino de fondos millonarios que debían traducirse en viviendas, obras que en reiterados casos nunca se concluyeron.
En este caso, la Oficina Anticorrupción (OA) que dirige Laura Alonso denunció la existencia de una “estructura corrupta” en el envío de 17 millones de pesos a un grupo de fundaciones en La Rioja que debían construir y reparar viviendas, aunque el dinero se habría utilizado para “financiar campaña de candidatos”.
Es que los $17.401.900 enviados desde el Ministerio de Planificación destinados a la construcción de viviendas en el marco de los “Planes Federales” nunca se tradujeron en ladrillos. Es más, la OA cree que fueron “desviados” a funcionarios de esa provincia y a candidatos a intendente y diputados nacionales, según consignó Clarín.
El dinero partió desde el programa “Federal Plurianual” en agosto de 2011 con el fin de realizar 300 mil viviendas y mejorar otras 50.000. La partida paso por las manos de tres fundaciones que la OA tiene en la mira. Entre ellas, la Fundación Nuevo Atardecer, creada en marzo de 2014, y que un año después recibió $ 3 millones para el mejoramiento de 100 casas.
Según consigna el informe del organismo, ese mismo día la fundación realizó “6 transferencias a diferentes intendentes y a candidatos a diputados”. Un mes después recibió otros $ 2.091.660. También aparece otra sociedad que presenta las mismas irregularidades: la Fundación Futuro y Fundación Amanecer.
$170 MILLONES EN TRES DENUNCIAS
Las tres últimas acusaciones sobre De Vido suman en total $171.401.900. Además de la reciente denuncia por poco más de 17 millones, la semana pasada la diputada Margarita Stolbizer puso en la mira al ex funcionario por el envío de 24 millones de pesos a un barrio en Corrientes que nunca se terminó.
Además la OA prepara una denuncia contra De Vido por el reparto irregular de US$ 130 millones en subsidios a la firma Refinería NeuquinaS.A (Renasa). La presentación apunta contra los millones que la refinería recibió en concepto de subsidios, pese a que el proyecto quedó en la nada luego de que la firma se declaró insolvente y cerró sus puertas. Ahora el Gobierno busca saber cuál fue el destino de esas millonarias partidas.