Dengue: Son 17 mil los casos en Misiones y preocupa franja de 10 a 14 años

En una semana, entre el 16 y el 22 de abril, se reportaron 1829 nuevos casos de dengue en Misiones, lo cual representa un nuevo pico de ascenso, teniendo en cuenta que la última vez el incremento de infectados no superaba los 400 respecto de la semana anterior.

Las cifras se desprenden del Boletín Integrado de Vigilancia del Ministerio de Salud Pública de la Nación, publicado recientemente. Según la cartera sanitaria nacional, en la provincia hay 17.450 casos de dengue confirmados en lo que va del año, mientras que en todo el país el número llega a 30.415 (entre autóctonos e importados). En tanto, según las estadísticas que maneja la Provincia los pacientes que contrajeron el virus son 9.850.

“En la semana 14 (desde el 9 al 15 de abril) se observa un leve incremento, en relación a las dos semanas anteriores, por el aporte de las regiones NEA y Centro principalmente”, especifica el documento oficial, y detalla que puntualmente en el NEA hubo tres picos de la enfermedad: el primero en la semana 4 (mediados de enero) y el segundo en la semana 8 (fines de febrero).

“Durante las primeras semanas del año la región del NEA presentó el mayor número de notificaciones”, se describe.
El parte epidemiológico de Nación señala que se notificaron 56.802 casos con sospecha de dengue en Argentina (incluyendo probables, confirmados, descartados y en estudio). Y advierte especialmente en la franja etárea de 10 a 14 años, la cual aunque no represente la mayor cantidad de enfermos tiene “valores relevantes”.

“En los grupos de edad de entre 20 y 34 años se observan las mayores tasas de notificación. En edades pediátricas, si bien la tasa de notificación es inferior, la tasa de casos confirmados y probables adquiere valores relevantes, lo que se evidencia principalmente en el grupo entre 10 y 14 años. Así, es importante mantener la sospecha y vigilancia del evento en grupos de edades con menor afectación, como las pediátricas”, se explica.

La enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti ya se cobró siete víctimas fatales en Argentina, de las cuales una es de Misiones donde hasta el 20 de mayo rige la Emergencia Sanitaria y Epidemiológica.

Transmisión sostenida
Se registran brotes de dengue con transmisión sostenida en las siguientes jurisdicciones: Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Fe y Santiago del Estero. Asimismo se verifica transmisión circunscripta a localidades, barrios o conglomerados con casos autóctonos y probables en Catamarca y Tucumán, y casos aislados autóctonos en La Rioja.

De acuerdo a lo expuesto por el Boletín Intergado de Vigilancia “en las primeras quince semanas de 2016 los casos acumulados superan en un 49% a los registrados en el 2009 para el mismo período. La diferencia hallada en el número de notificaciones entre ambos años se encuentra en descenso a expensas del menor número de notificaciones observadas desde la semana once (13/03 al 19/03). Asimismo, en el año 2009 el pico de casos se dio entre las semanas 14 y 16, y el ascenso del número de casos se verificaba desde las semanas cinco y seis, mientras que en la presente temporada el aumento del número de casos comenzó hacia fines de 2015 y en el momento actual se verifica una curva en descenso para el país”.

Eliminar los criaderos
La mejor forma de prevenir el dengue, la fiebre chikunguña y el zika es eliminar todos los criaderos de mosquitos. Es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados) por lo que deben ser eliminados.

Si éstos no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).

También es importante prevenir la picadura del mosquito colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas; usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada tres horas; usando mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre; utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios.

Una mujer de Orán se convirtió en una nueva víctima fatal
Una mujer murió en el hospital de la ciudad salteña de Orán a causa de dengue, en el marco de la epidemia de la enfermedad que está afectando especialmente al norte provincial, donde fallecieron al menos siete personas por esa causa.

El Ministerio de Salud de Salta no había informado hasta ayer en forma oficial el número de muertos a causa del dengue, pero las cifras difundidas por autoridades médicas indicaban que serían al menos siete, aunque afirmaron también que había un octavo paciente que falleció la semana pasada que también estaba siendo tratado por la enfermedad.

La epidemia de dengue que afectó Salta en 2009 se había cobrado la vida de dos personas.

La gerenta del Hospital San Vicente de Paul de Orán, Liliana Canini, informó la nueva muerte por dengue producida el domingo y explicó que se trata de una mujer de la localidad de Pichanal, próxima a esa ciudad, que había tenido que ser derivada al centro de salud oranense el viernes último.

Datos de la provincia
Los últimos datos informados por el Ministerio de Salud Pública salteño indicaron que eran más de 1.100 los enfermos detectados en toda la provincia, de los cuales 850 eran de Orán.

La delicada situación generada por la epidemia de denguetuvo derivaciones políticas en Salta, cuando la semana pasada fue echado el coordinador de Epidemiología de la provincia, Alberto Gentile, quien aún no había sido reemplazado.

En tanto, fuentes del gobierno no descartaron que pueda haber modificaciones en el cargo del ministro de Salud, que actualmente ocupa Oscar Villa Nogués.

El gobernador Juan Manuel Urtubey continuaba ayer en Estados Unidos, lo mismo que el jefe de Gabinete y el ministro de Educación de la provincia, Carlos Parodi y Roberto Dib Ashur, respectivamente.