Misiones es una provincia que no escapa de la situación económica del país y en Posadas, se complica por la competencia comercial con la frontera de Encarnación, Paraguay.
Leer en las vidrieras “liquidación por cierre” se hizo una constante en muchos negocios que cerraron o están por cerrar sus puertas por la poca rentabilidad que le genera su comercio.
Según el secretario de Promoción y Desarrollo del municipio, Telmo Cabrera, en un período de cuatro meses en total 144 locales han cerrado en Posadas formalmente y el rubro que encabeza es de las despensas, prendas de vestir, verdulerías, panaderías, agencias de quiniela y aquellas que son de consumo masivo.
Pero así también, y en el mismo tiempo, son 165 los locales que abrieron sus puertas en las periferias de Posadas y que pidieron la habilitación. Comercios que se ubican en los nuevos barrios que se fueron poblando o en las mismas casas de los propietarios, personas que necesitan subsistir con algún ingreso, y este éxodo de comercios y reducción de gastos (alquileres y recurso humano), responde a esa necesidad.
Es decir, se cerraron 144 locales en Posadas, pero a su vez otros 165 han abierto sus puertas en las zonas periféricas.
Cabe destacar que con la apertura de nuevos negocios “alejados” tienen menor necesidad de mano de obra que aquellos que estuvieron o están en el centro. Son negocios unipersonales donde atiene el mismo propietario, y no da lugar a la contratación de empleados, buscando así, la reducción de gastos como recurso humano y alquileres.
La comparación nos sirve para entender que todavía falta mucho por solucionar, que la crisis se presenta en muchos comercios y que eso lleva a que cada uno busque de la manera más creativa cómo salir de esta situación.