Los ministros de Transporte de Australia, China y Malasia decidieron hoy suspender la búsqueda del vuelo MH370 de la compañía de Malaysia Airlines, que desapareció en 2014 con 239 personas abordo en la zona del océano Índico y que constituye uno de los misterios más grandes de la historia de la aviación.
“La suspensión durará hasta que aparezca nueva información sobre la exacta localización del avión”, precisó el ministro de Transporte de Malasia, Liow Tiong Lai, informó Channel NewAsia. Y en concreto, eso puede que nunca ocurra.
Además de Liow, participaron en la reunión llevada a cabo en Putrajaya (Malasia) los titulares de Transporte de Australia, Darren Chester, y China, Yang Chuantang.
Las operaciones de búsqueda actuales llevan registrados unos 110.000 de los 120.000 kilómetros cuadrados de la zona decidida por los expertos y que está situada en el sur del océano Índico, a unos miles de kilómetros de Australia.
El avión, un Boeing 777-200er, desapareció 40 minutos después de que despegara de Kuala Lumpur rumbo a Beijing pasada la medianoche del 8 de marzo de 2014, con 227 pasajeros a bordo, la mayoría chinos, y 12 miembros de la tripulación.
La investigación oficial cree que alguien apagó los sistemas de comunicación del aparato antes de que este invirtiese el rumbo y acabase por estrellarse en una remota zona deshabitada en el sur del Índico.
Hasta ahora se recuperaron cinco piezas en playas en la costa oriental de África, en Mozambique, Sudáfrica y las islas Mauricio y las francesas Reunión y Rodrigues, que las corrientes marinas podrían haber transportado desde la zona de búsqueda hasta el continente africano.