Debut del ITC diferenciado en Posadas

La reducción en el precio de las naftas y gasoil dispuesta por decreto para evitar que los habitantes de Posadas y Clorinda compren combustible a menor precio en Paraguay, se puso en vigencia ayer en las estaciones de servicio de YPF y en algunas Shell, según comprobó este diario en una recorrida por la ciudad.

Lo destacado es que el cambio de precios comenzó a regir a las 6 de la mañana en las expendedoras de la empresa estatal, pero recién después del mediodía de ayer se pudieron ver algunos carteles con los nuevos precios. Eran varias las estaciones que tenían apagados sus carteles y sólo aquellos que iban a cargar sus vehículos se enteraban de la noticia tan esperada por estos lados.

Así, en la YPF emplazada en San Martín y Chacabuco indicaron que a partir de las 6 de la mañana, horario en que iniciaron las tareas los playeros, los precios nuevos ya estaban vigentes. Cabe recordar que durante las primeras horas del 1º de enero no hubo carga de combustible.
Así, ayer en las YPF el litro de súper quedó a $17,18, Infinia a $19,16; Diesel 500 a $15,49 e Infinia diesel a $18,09.
En la mayoría de las estaciones de servicio Shell los surtidores no mostraron cambios de precios ayer. En una de las expendedoras emplazadas por San Martín indicaron que aguardaban aún las nuevas estructuras de costos para aplicar el ITC diferenciado. Si bien no supieron decir qué día tendrían precios nuevos, señalaron que podría demorarse un poco más.
En otra de las expendedoras de la misma bandera, emplazada en López y Planes 4965, ya regían los nuevos precios, expuestos en carteles bien visible. Allí, el litro de súper quedó en $17,13 de los $19,45 anteriores (esto es 2,32 pesos menos); la V-Power en $19,20; la V-Power Diesel en $18,31 y Fórmula Diesel en $17,75.
Desde Oil explicaron que no tenían novedades de los nuevos precios y que aguardaban los camiones con nuevos combustibles. Y en la Esso emplazada sobre San Martín y ruta 12 adujeron que no tenían indicaciones sobre nuevos precios y que estaban sin vender los hidrocarburos ya que no funcionaban los surtidores.
Según  lo previsto en el Decreto 1322/2016 publicado en el Boletín Oficial el 27 de diciembre último,  la reducción del impuesto determina que las naftas en Posadas y Clorinda bajen su precio un 14%, y el gasoil, un 7%, una medida que se prolongará por seis meses.
Si bien se busca evitar estampidas de argentinos a Paraguay en busca de combustible más barato a raíz del tipo de cambio, aún con el ITC diferenciado los precios en el vecino país siguen siendo menores, y más si se tiene en cuenta el aumento del 8% que debería comenzar a regir por estos días en todo el país.
El beneficio va ir tomando forma en el transcurso de los días en otras expendedoras, mientras que en las estaciones de servicio donde si actualizaron los precios ya se empieza a notar más movimiento de autos para cargar combustible.