La Cámara de Diputados será escenario de un debate caliente por la expulsión de Julio De Vido, al que el oficialismo quiere echar pero no podrá lograrlo por no tener el respaldo suficiente en el recinto para aprobar el proyecto. Si estuvieran presentes los 257 legisladores, Cambiemos debería reunir 172 apoyos para alcanzar los dos tercios y conseguir el apartamiento del multiprocesado exministro K de Planificación.
Los números no son favorables para el Gobierno ya que conseguiría unos 153 votos a favor, contra los 100 que se pronunciarían en contra de la expulsión, cuando a De Vido le alcanza con la ayuda de 86 representantes para zafar del apartamiento. Con este panorama y a poco menos de tres semanas de las PASO, el oficialismo buscará exponer a los que salven al exfuncionario K.
El propio presidente Mauricio Macri se metió en el debate y desafió: “Quiero ver si somos mayoría los que queremos terminar con la impunidad. Hay que ver quiénes son los que están comprometidos con el fin de la impunidad y quiénes están a favor”. Como adelantó TN.com.ar el Gobierno mandó a llamar a los diputados que estaban de vacaciones o haciendo gestiones en el exterior para aumentar el apoyo, más allá del desfavorable panorama para el oficialismo.
Se pronunciarán en contra de De Vido el bloque de Cambiemos (91 legisladores), el massismo (37), el Frente Progresista (8) y los diputados del Bloque Justicialista que estén presentes en la sesión (en total son 17).
Mientras que votarán a favor del exfuncionario K -procesado en cinco causas- los 74 diputados del Frente para la Victoria, a los que Cristina Kirchner les ordenó cerrar filas.
A la bancada del FPV se sumarían los 5 representantes del Movimiento Evita, 6 del Frente cívico por Santiago, 3 del Frente de la Concordia Misionero, 3 de Compromiso Federal de San Luis, 4 de la izquierda y algunos de los 11 que integran monobloques, como Carlos Heller o Alcira Argumedo.
La sesión especial está convocada para las 11 y tendrá un extenso y fuerte debate donde no faltarán los cruces sobre la corrupción en el gobierno kirchnerista, como se vio en la tensa reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales, liderada por el macrista Pablo Tonelli, en la que se firmaron cuatro dictámenes.
Aunque se firmaron cuatro despachos promovidos por el massismo, el kirchnerismo y el Partido de la Victoria sólo se debatirá el de mayoría, impulsado por Cambiemos (17 firmas), que propone expulsar a De Vido por “inhabilidad moral”. El exfuncionario K tiene más de cien denuncias y está procesado en cinco causas, entre ellas la vinculada con la tragedia de Once.
En del debate hubo duros cruces entre diputados de izquierda con Elisa Carrió y entre la la radical Karina Banfi con el kirchnerista Rodolfo Tailhade, que trató de interrumpir a la la representante radical, que dijo que el Congreso “no puede ser una guarida”.
Los diputados de Izquierda Pablo López, Soledad Sosa y Juan Carlos Giordano adelantaron que se van abstener porque están en contra de la expulsión del legislador y criticaron con dureza a Carrió, que se retiró en pleno debate, y que luego acusó a los representantes de este espacio de ser “conservadores y funcionales a la impunidad”.