De Vido presentó un escrito ante Bonadio y aseguró que Macri lo está persiguiendo

No fue parte de “la tribuna Comodoro Py” que Cristina Kirchner mostró en Arsenal el martes. El diputado nacional y exministro de Planificación Federal Julio De Vido fue uno de los pocos exfuncionarios como Amado Boudou que no participó del lanzamiento de Unidad Ciudadana. Pero no es lo único que lo une al exvicepresidente, que en su largo peregrinar por los tribunales sumó una barba hipster. De Vido se sumó a la moda de los náufragos barbados K. Así se lo vio esta mañana cuando llegó poco antes de las 11 a los tribunales federales ante la convocatoria a indagatoria en una causa por irregularidades en la asignación de subsidios para gasoil de colectivos.
La causa está a cargo del juez Claudio Bonadio y, además de De Vido, están imputados los exsecretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi. Como en otras causas en que se lo investiga por irregularidades durante su gestión de 12 años en el Ministerio, el exfuncionario presentó un escrito. No quiso responder preguntas del juez Claudio Bonadio.

 

Sus abogados entregaron a la prensa un comunicado en el que hablan de una persecución política y judicial de la que participan “el propio Presidente y el ministra de Justicia”, según dijeron.

En esta causa se investigan los subsidios que los Gobiernos de los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner entregaron a las empresas de transporte automotor para ayudarlas a afrontar los costos de combustible, entre 2005 y 2012, a cambio de que no subieran el precio de los pasajes.

El mecanismo se ponía en marcha con una mera declaración jurada a la Secretaría de Transporte por parte de las empresas, que cuantificaba cuántos kilómetros recorría cada colectivo y el número de pasajeros, y la CNRT tenía que controlar si esos datos eran veraces o no.

La Justicia detectó supuestos fraudes en las declaraciones juradas y un presunto perjuicio para las arcas públicas por unos 200 millones de pesos. Además de De Vido, están imputados y prestaron declaraciones indagatorias Jaime, detenido en el penal de Ezeiza, y Schiavi, además de los ex titulares de la Comisión Nacional de Regulación de Transportes (CNRT), Roque Guillermo Lapadula, Pedro Ochoa Romero y Antonio Sícaro.