Cincuenta minutos antes de las 10, hora en la cual había sido convocado, el ex ministro de Planificación Federal y actual diputado nacional Julio De Vido ingresó en los tribunales de Comodoro Py.
Adentro lo esperaba el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, quien lo investiga en el caso Sueños Compartidos y lo citó a indagatoria para que el ex funcionario ejerza su derecho de defensa.
De Vido, quien ya tiene tres procesamientos por la tragedia de Once, la no renegociación de contratos ferroviarios y la compra de material inservible para trenes hechas a España y Portugal, probablemente presente un escrito y se niegue a responder las preguntas del juez.
En esta causa está acusado del desvío de millonarios de fondos estatales que fueron entregados a la fundación de las Madres para la construcción de viviendas sociales.
“De la masa dineraria conformada por los financiamientos comprometidos por el Estado Nacional, que alcanzaron la suma de $1.295.218.967, se transfirió a las destinas jurisdicciones un total de $748.719.414,64. Esta suma, fue abonada a la Fundación Madres de Plaza de Mayo”, sostiene la imputación.
La semana pasada declaró en la causa José López, el ex secretario de Obras Públicas kirchnerista preso desde junio cuando lo atraparon en un convento con casi nueve millones de dólares en su poder y que también será llevado a los tribunales federales pero para declarar por enriquecimiento ilícito.
Además de la cita para De Vido, el miércoles se espera la indagatoria del ex gobernador y ahora senador nacional por Santiago del Estero Gerardo Zamora.
La lista de las 43 indagatorias previstas en esta causa finalizará, según lo programado, a fines de septiembre y recién allí el juez estará en condiciones de evaluar si procesa o sobresee a los imputados.
En el expediente ya declararon los hermanos Sergio y Pablo Schoklender, principales responsables -según Bonafini- de los desmanejos de la fundación que, con el plan Sueños Compartidos, debía construir viviendas para familias de bajos recursos.
Bonafini debe dar explicaciones por haber firmado un convenio con el Ministerio de Trabajo para que la cartera asistiera con 600 pesos a obreros que pertenecían a la fundación.