El próximo 20 de diciembre se cumplirán 15 años de la abrupta y traumática salida de Fernando de la Rúa de la presidencia de la Nación. La imagen del helicóptero saliendo por detrás de la Casa Rosada -con el ya ex jefe de Estado a bordo- es para mucha gente un vívido y triste recuerdo, pero otros apenas tienen registros de lo que realmente sucedió en el país.
A ese último grupo pareció hablarle De la Rúa en la entrevista que ofreció este mediodía en el programa “Te Calmás”, que se emite por Radio Colonia. Al ser consultado sobre cómo recuerda esos tiempos convulsionados, en los que una economía devastada provocó protestas callejeras que terminaron con 27 muertos por una represión feroz, el ex mandatario sorprendió: “La verdadera crisis no fue la de 2001 sino la de 2002“.
El ex presidente lamentó que aún hoy muchos canales de televisión hagan informes en los que ligan su imagen a las protestas contra los bancos: “Mi gobierno no se apropió de ningún depósito, eso lo hizo Duhalde, que le quitó el dinero a la gente para dárselo a las grandes empresas”.
“Fue la llamada pesificación asimétrica. No se da cuenta la gente todavía de la trampa que fue eso, que le sacaron la plata a los que menos tenían para dársela a los poderosos“, disparó De la Rúa, cuya administración fue la que inicialmente implementó la restricción de la libre disposición de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorro.
En la misma entrevista radial, el ex jefe de Estado les respondió a los que suelen señalar que su gran error en el manejo de la economía fue no haberle puesto fin al famoso 1 a 1. “Todos hablan hoy de que había que haber salido de laconvertibilidad, pero en ese momento nadie decía nada. Ese año hubo una campaña electoral y nadie habló de este tema“, dijo.
“La gente quería estabilidad y que no hubiera inflación… La salida de la convertibilidad es el desastre que hizo Duhalde después, porque eso produjo una zanja: cayó el salario a la mitad, los precios perdieron su valor de referencia y la gente fue a golpear las ventanas de los bancos“, sentenció el ex mandatario que estuvo dos años en el poder.
A la distancia, De la Rúa recuerda que hoy “hay bastante reconocimiento” del modo en que actuaba su administración: “Con respeto republicano y a la libertad de prensa, aunque con dificultades económicas, ahogados por el FMI, algo que fue aprovechado por la oposición interna que pretendía quedarse con el gobierno“.
El análisis del gobierno de Cambiemos
En cuanto a la realidad actual del país, el ex presidentedestacó la gestión de Mauricio Macri: “El balance es totalmente positivo, hay graves errores con las tarifas, pero fuera de eso hay otras cosas que enderezaron la marcha del país”.
Aunque advirtió que “la economía tiene una influencia determinante“, por lo que si las cosas no mejoran, “la gente va a salir a protestar“, cree que esta gestión no sufrirá lo que le pasó a él.
“El mundo no es el mismo; el FMI no va a ser el que me tocó a mí: yo tuve un FMI con Anne Krueger que nos perseguía y nos tiró a la zanja. Esta actitud perversa y deliberada de empujar un país a la caída es un crimen. El FMI hizo autocrítica de cómo actuó con la Argentina, pero nadie fue sancionado.Eso no va a pasar de nuevo porque Argentina tiene protección de organismos que están para ayudar a los países en crisis“, finalizó.