El cuerpo del hombre que fue hallado ayer en el río Chubut, en el marco de un rastrillaje ordenado por el juez Gustavo Lleral por la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado, será trasladado a Buenos Aires para proceder a su reconocimiento y por protección ante el alto grado de descomposición que presenta. Se realizará en las próximas horas, por una orden judicial una vez que el magistrado tenga la autorización de la familia del joven artesano.
Por el momento, el cadáver se encuentra en la morgue del cementerio de Esquel. El traslado se realizará en un avión de Prefectura que está siendo acondicionando para esa función. La autopsia será realizada en Buenos Aires porque quieren realizar el procedimiento en un lugar donde estén dadas todas las condiciones para evitar un deterioro mayor de un cuerpo.
El avión en el cual viajará el cuerpo, con destino a la morgue judicial de la calle Viamonte dependiente del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema, es el mismo que trasladó al equipo de Cinotecnia, el equipo de canes entrenados que detectaron el cuerpo en el rio Chubut en el rastrillaje de ayer, según confiaron fuentes del caso a Infobae. Todavía se desconoce el punto de aterrizaje, si será el Aeroparque porteño o el aeródromo de San Fernando.
En las próximas horas, Lleral emitirá un comunicado en el que anticipará esta decisión, pero aguarda la autorización de la familia Maldonado para avanzar con el traslado del cadáver a Buenos Aires.
El magistrado trata de mantener un equilibrio permanente entre las partes: luego de una jornada intensa en la que también sufrió agresiones, a las 2 de la mañana mantuvo una reunión con el secretario de derechos Humanos, Claudio Avruj.
Según informaron fuentes cercanas a la causa, el cuerpo encontrado en el río Chubut será trasladado al Cuerpo Médico Forense que depende de la Corte Suprema de Justicia. El traslado fue acordado con el perito de la familia Maldonado, el antropólogo forense Alejandro Inchaurregui, uno de los fundadores del EAAF y uno de los responsables de encontrar el cuerpo del “Che” Guevara en Bolivia.
Una necesidad de mayor instrumental al que está disponible en la morgue judicial de Esquel sería uno de los motivos del viaje. “De rutina”, es una expresión empleada por las fuentes.
Consultado por radio La Red, el licenciado en Criminalística y perito de casos resonantes Enrique Prueger indicó que en menos de “diez días” después de efectuada la autopsia al cadáver hallado ayer en el río Chubut se obtendrá un “resultado genético categórico” que permitirá determinar si se trata del desaparecido artesano Santiago Maldonado.
Por otro lado, organismos de derechos humanos agrupados en la organización Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMJV) convocaron a una marcha para esta tarde, a las 18, a Plaza de Mayo, por lo que el Gobierno reforzó la seguridad en el lugar.
“Miércoles 18 de octubre a las 18 horas, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia convoca a hacernos presentes en Plaza de Mayo para decirle al gobierno que no hay campaña de prensa que nos calle: a Santiago lo secuestró la Gendarmería. El gobierno y el Estado son responsables”, señala la convocatoria realizada a través de la página de Facebook de la organización.