El 40% de los hogares del país con menores ingresos quedó afuera del nuevo Procrear Casa Propia, porque las familias deben demostrar que ganan al menos dos veces el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) para poder suscribirse al programa oficial para acceder a la vivienda.
Estas familias contarán con planes de vivienda que el Gobierno articula con las provincias, indicaron en la administración de Mauricio Macri.
Según datos de la Dirección General de Estadística y Censos porteña, cuatro de cada diez hogares tienen ingresos inferiores a los 14.000 pesos mensuales. El último dato disponible a nivel nacional del Indec es del segundo trimestre de 2015 y se encuentra desfasado. Pero suponiendo un aumento promedio del 30% en el ingreso familiar en el último año, el 50% de los hogares ganaría menos de 13.000 pesos por mes.
Para poder inscribirse en la web del programa Procrear Casa Propia, una familia debe demostrar ingresos de $ 13.620. En septiembre, esa cifra se elevará a $ 15.120 por el aumento del SMVM. A su vez, no debe ganar más de cuatro veces el Salario Mínimo (27.240 pesos hoy y 30.240 pesos en septiembre).
Esta es la principal diferencia con el viejo Procrear para construir o para adquirir una vivienda nueva en uno de los barrios que se levantaron en terrenos fiscales. El programa de viviendas que lanzó el kirchnerismo tenía límites de ingreso más bajos, aunque en los hechos había que demostrar una entrada de unos $ 8000 mensuales para poder acceder a un crédito para la construcción.
Según datos del programa Procrear a los que accedió TN.com.ar, el 27,5% de los créditos a familias para construcción, ampliación y refacción de viviendas se entregó a familias con ingresos de 8000 pesos o menos. Otro 43,6% se destinó a familias que demostraron ingresos por $ 16.000 mensuales. Y un 20,7%, a familias con ingresos de hasta 22.000 pesos.
Los segmentos de ingresos más amplios (entre $ 22.000 y $ 35.000) se llevaron poco más del 8% de los 165.000 créditos Procrear que se otorgaron en la edición anterior del programa.
Pero para el Gobierno de Macri, esos datos están distorsionados. “El Hipotecario (que gestionaba los créditos) dice que eso no es real, que se disfrazaban ingresos. Todo el mundo se tiraba a menos”, afirmó el subsecretario de Vivienda, Ivan Kerr, en diálogo con TN.com.ar. “Vimos que mucho del Procrear iba a construir en countries”, dijo el funcionario que responde al Ministerio del Interior de Rogelio Frigerio. Esa cartera busca coordinar con el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), Emilio Basavilbaso, el nuevo Procrear con otros programas de vivienda.
Consultados al respecto, voceros del Hipotecario indicaron: “En todos los casos pedimos la documentación justificatoria de ingresos a los beneficiarios y la validamos con los registros de ANSeS”. El banco podía identificar así los ingresos de una pareja casada. Pero hay casos más difíciles de detectar, como los de parejas que no están casadas y presentan información de una sola persona, el titular del crédito.
EL PLAN NACIONAL DE VIVIENDA
La administración Macri segmentó el déficit de acceso a la casa propia en quintiles de ingresos. Es decir, dividió a la población en cinco grupos en función de sus recursos. La inteNción es darle un enfoque integral al problema: los sectores medios y altos tendrás créditos UVI, los medios y medios-bajos, préstamos UVI con subsidio Procrear y los bajos, otros programas de vivienda.
“Trabajamos en un plan nacional de vivienda en el que existan respuestas a todos los sectores en déficit”, dijo Kerr. “El déficit de vivienda alcanza al 25% de la población, también a sectores medios”, continuó.
Para los sectores medios, el Gobierno diseñó “un crédito hipotecario con algún componente de subsidio”, en palabras de Kerr. El Procrear es un aporte no reintegrable del Estado a la familia por hasta $ 300.000 pesos, que se complementará con un crédito UVI (que ajusta su capital por inflación) y un ahorro familiar de entre 10 y 15%.
Para los segmentos más altos, con ingresos de más de $ 30.000 mensuales, el Banco Central diseñó el sistema de créditos UVI, con baja tasa y capital ajustable. Eso permitió ampliar el monto prestable, ya que al bajar el interés se achica la cuota en relación con el ingreso. El Banco Nación presentó su propio crédito bajo el sistema tradional, con una tasa del 16%.
Para la franja de la sociedad con ingresos menores a los 13.620 pesos, el Gobierno y las provincias ponen en marcha distintos planes de viviendas. “Para el quintil 1 (de menores ingresos) vamos a urbanizar villas y asentamientos, llevar agua potable y servicios. Después tenemos que llegar con viviendas sociales, construcción y mejoramiento”, dijo Kerr.
Quienes queden excluidos del Procrear por no contar con los ingresos suficientes deberán inscribirse en los Institutos de Vivienda provinciales para acceder a distintos planes que el Gobierno lleva adelante con las provincias.
Según Kerr, hay un presupuesto de $ 21.000 millones para construir casas este año. El Estado Nacional pondrá dos tercios del valor y el resto lo pondrá cada provincia. La cartera de Interior prepara una base de datos centralizada y transparente para los beneficiarios de estos planes.